FOL­GO­SO DO COU­REL Lugo

Un pa­raí­so al al­can­ce de to­dos

deViajes - - AGENDA -

En la Sie­rra do Cou­rel, don­de las mon­ta­ñas no aca­ban y las castañas sa­lu­dan al oto­ño, te es­pe­ra un relax muy dulce.

Se tra­ta de la puer­ta de en­tra­da a la sie­rra co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo la más com­ple­ta de Ga­li­cia: la Sie­rra do Cou­rel. Es un ex­tra­or­di­na­rio am­bien­te na­tu­ral que irra­dia be­lle­za con es­pe­cies que se mul­ti­pli­can. Al­gu­nos la com­pa­ran con el mis­mí­si­mo edén y el poe­ta de es­ta gran tie­rra, Uxío No­vo­ney­ra, la de­fi­ne co­mo un lu­gar don­de se sien­te bien lo po­co que es el hom­bre.

Si­guien­do el cau­ce del río Lor, tro­pe­za­mos con los abe­du­les y cho­pos que pue­blan sus ori­llas; mon­ta­ña aden­tro, y as­cen­dien­do ha­cia la cum­bre del Pía Pá­xa­ro, la más po­pu­lar de O Cou­rel, las en­ci­nas, carballos o ma­dro­ños com­po­nen ese man­to ver­de que ca­rac­te­ri­za a la sie­rra, ca­ta­lo­ga­da co­mo es­pa­cio na­tu­ral de pro­tec­ción es­pe­cial por la Xun­ta de Ga­li­cia.

Un con­jun­to de 45 nú­cleos de po­bla­ción de as­pec­to me­die­val son el re­fu­gio de las gen­tes que aquí vi­ven. Se tra­ta de un gru­po de pin- to­res­cas al­deas con un va­lor in­cal­cu­la­ble que nos atra­pan con sus pa­llo­zas (cons­truc­cio­nes en pie­dra con cu­bier­ta de pa­ja, des­ti­na­das a la vi­vien­da y al ga­na­do), al­va­ri­zas (cons­truc­cio­nes tí­pi­cas pa­ra pro­te­ger las col­me­nas), o con las nue­ve igle­sias que pa­re­cen bro­tar des­de lo más pro­fun­do de la tie­rra.

FE­RIA DE LA CAS­TA­ÑA

Uno de los nú­cleos de po­bla­ción más gran­des de O Cou­rel es Fol­go­so, una lo­ca­li­dad que cuen­ta ade­más con rui­nas prehis­tó­ri­cas co­mo los cas­tros de Vi­lar y Ne­go­xe, o de la épo­ca ro­ma­na, co­mo el cas­tro de la To­rre.

Es­te año, el fin de se­ma­na del 9 de no­viem­bre, Fol­go­so aco­ge­rá una de las fies­tas más po­pu­la­res de la zo­na: la Fes­ta da Cas­ta­ña. Es un en­cuen­tro don­de el vino y las castañas cir­cu­lan en un am­bien­te muy dis­ten­di­do, y don­de la mú­si­ca y la ar­te­sa­nía po­pu­lar co­bran un im­por­tan­te pa­pel.

Mon­ta­ñas en la Sie­rra do Cou­rel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.