BALTANÁS Pa­len­cia

Mar­chan­do una de que­sos con vino

deViajes - - AGENDA -

Los días 3 y 4 de no­viem­bre se ce­le­bra la II Fe­ria del Que­so y el Vino. De­gus­ta­cio­nes gra­tui­tas y ta­lle­res pa­ra to­dos.

Via­ja­mos a Pa­len­cia, a la co­mar­ca del Ce­rra­to. Aquí se ubi­ca la vi­lla de Baltanás, en un al­to con vis­tas so­bre un ma­ra­vi­llo­so va­lle, a 28 km de la ca­pi­tal. Pe­que­ño y aco­ge­dor, el nom­bre del pue­blo sig­ni­fi­ca va­lle de Ata­na­sio y su Ayun­ta­mien­to ya sor­pren­dió el pa­sa­do año con la ce­le­bra­ción de la I Fe­ria del Que­so y el Vino. Les fue tan bien que en 2012 re­pi­ten edi­ción, que se ce­le­bra­rá los pró­xi­mos días 3 y 4 de no­viem­bre.

Pe­ro no sólo se tra­ta de una fe­ria gas­tro­nó­mi­ca. El mu­ni­ci­pio apro­ve­cha pa­ra desa­rro­llar es­tos días mu­chas ac­ti­vi­da­des lú­di­cas pa­ra­le­las, co­mo ca­tas gra­tui­tas, de­mos­tra­cio­nes en vi­vo de la ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal del que­so, ta­lle­res pa­ra ni­ños, ru­tas por el pue­blo y ma­ri­da­jes de vino y mú­si­ca.

Es­ta e su­na mag­ní­fi-ca ex­cu­sa pa­ra des­cu­brir Baltanás y su patrimonio ar­tís­ti­co, co­mo la igle­sia de San Mi­llán o el mo­nas­te­rio de San Fran­cis­co, am­bos del si­glo XVI. Tam­bién re­sul­ta in­tere­san­te en­trar en el Hos­pi­tal de San­to To­más, de be­lla fa­cha­da ba­rro­ca, re­con­ver­ti­do en el Mu­seo del Ce­rra­to Cas­te­llano, un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción con co­lec­ción de arte sa­cro in­clui­da.

EL BA­RRIO DE LAS BO­DE­GAS

Sin du­da, la zo­na de las bo­de­gas, cer­ca­na al Cas­ti­llo y si­tua­da so­bre un ce­rro, es la par­te más afa­ma­da del pue­blo y la más vi­si­ta­da. For­man un pe­que­ño la­be­rin­to de pie­dra, en­tre hu­me­ros (chi­me­neas en­te­rra­das en el sue­lo) y en me­dio de un pai­sa­je en­can­ta­dor.

El mu­ni­ci­pio per­te­ne­ce a la D.O. de Ar­lan­za y ate­so­ra unas 400 bo­de­gas, to­das fa­mi­lia­res y en buen uso. Lo ideal es de­jar­se caer por allí, sin pri­sas, y en­ta­blar con­ver­sa­ción con al­gún pai­sano que, con se­gu­ri­dad, in­vi­ta­rá al vi­si­tan­te a pro­bar al­guno de sus cal­dos. To­do un lu­jo pa­ra los afi­cio­na­dos a la cul­tu­ra del vino.

Pa­no­rá­mi­ca del pue­blo de Baltanás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.