AL­BOX Al­me­ría

La Tie­rra del Sa­lien­te

deViajes - - AGENDA -

Su Fe­ria del Me­dio­día atrae a cien­tos de vi­si­tan­tes de­seo­sos de pro­bar las me­jo­res ta­pas. No te la pier­das.

Al nor­te del Va­lle del Al­man­zo­ra te es­pe­ra es­te in­tere­san­te mu­ni­ci­pio, cu­ya his­to­ria es­tá li­ga­da al Reino na­za­rí de Gra­na­da has­ta el pun­to de que Al­box sig­ni­fi­ca el bos­que en ára­be.

De ese pa­sa­do se con­ser­van las rui­nas de las to­rres de Tar­di­gue­ra, de la Al­jam­bra y el cas­ti­llo. Aun­que la jo­ya ar­qui­tec­tó­ni­ca es el San­tua­rio de l a Vir­gen del Sa­lien­te, de­cla­ra­do Mo­nu­men­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co y al que lle­ga­rás des­pués de as­cen­der has­ta la ci­ma del Mon­te Roel, en la Sie­rra de las Es­tan­cias.

Es­te edi­fi­cio –del si­glo XVIII y cons­trui­do con pie­dra to­ba–, mez­cla ar­qui­tec­tu­ra ba­rro­ca y neo­clá­si­ca, en un con­jun­to que reúne er­mi­ta, pa­la­cio epis­co­pal y se­mi­na­rio de mi­sio­ne­ros. Ade­más, des­de aquí ten­drás unas es­pec­ta­cu­la­res vis­tas de una bue­na par­te de la pro­vin­cia.

En el cas­co ur­bano se en­cuen­tra tam­bién el Tem­plo Pa­rro­quial de San­ta Ma­ría, eri­gi­do du­ran­te el si­glo XVIII, y don­de des­ta­ca la her­mo­sa de­co­ra­ción con es­tu­cos ba­rro­cos.

ARTE MO­DERNO

Pe­ro en los úl­ti­mos años Al­box tam­bién ha re­no­va­do su patrimonio cul­tu­ral a tra­vés de múl­ti­ples es­cul­tu­ras. En el puen­te prin­ci­pal te re­ci­bi­rá la es­ta­tua de La Bien­ve­ni­da, que ho­me­na­jea a las mu­je­res al­bon­jen­ses. Y en la Pla­za Nue­va, una de las zo­nas con más vi­da de Al­box, te sor­pren­de­rá tam­bién el Ho­me­na­je al Arrie­ro, una crea­ción de cin­co me­tros de lar­go, a ba­se de már­mol y la­tón.

Vis­ta par­cial del cas­co

ur­bano de Al­box.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.