MON­RO­YO Te­ruel

Un pa­sa­do es­plen­do­ro­so

deViajes - - AGENDA -

Pie­dras con le­yen­da, ar­te­sa­nos y bue­na me­sa. Aquí ca­ta­rás un acei­te de pri­me­ra y ja­món, ja­món.

Pa­ra sa­bo­rear la me­jor gas­tro­no­mía ara­go­ne­sa sólo tie­nes que pa­sar­te por Mon­ro­yo en­tre el 3 y el 4 de no­viem­bre. Aquí se ce­le­bra, co­mo ca­da año, la Fe­ria de Ali­men­tos y Ar­te­sa­nía del Maes­traz­go, un fes­te­jo que tie­ne su ori­gen en el año 1257, tras una con­ce­sión emi­ti­da por par­te del rey Jai­me I El Con­quis­ta­dor. Es­tos días dis­fru­ta­rás de los pro­duc­tos de la Co­mar­ca del Ma­ta­rra­ña y del vis­to­so tra­ba­jo en vi­vo que rea­li­zan los ar­te­sa­nos.

PATRIMONIO HIS­TÓ­RI­CO

El cas­co ur­bano de la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Mon­ro­yo, t am­bién co­no­ci­da co­mo Mont-Roig de Tas­ta­vins, se si­túa ba­jo La Mo­la. El mon­te ro­co­so al­ber­gó un im­por­tan­te al­cá­zar mu­sul­mán, don­de se pre­su­me que dur­mió en­tre mu­chos otros, El Cid, y que hoy per­ma­ne­ce en rui­nas. Es un lu­gar pri­vi­le­gia­do, con unas mag­ní­fi­cas vis­tas so­bre to­da la co­mar­ca, y don­de pue­des vi­si­tar tam­bién la cu­rio­sa To­rre del Re­loj.

En el pue­blo no de­bes per­der­te el Por­tal de San­to Do­min­go, el úni­co que si­gue en pie de los cua­tro que for­ma­ban par­te de la an­ti­gua mu­ra­lla. Dos de ellos, el Por­tal de la Igle­sia y el de San Ro­que, fue­ron de­rrui­dos tras la Gue­rra Ci­vil, pa­ra per­mi­tir el pa­so de ca­mio­nes.

Su ayun­ta­mien­to es de es­ti­lo re­na­cen­tis­ta, fue cons­trui­do en 1588 y hoy al­ber­ga al­gún ser­vi­cio del mu­ni­ci­pio, co­mo la bi­blio­te­ca o el con­sul­to­rio mé­di­co. Vi­si­ta tam­bién la igle­sia de Ntra. Sra. de la Asun­ción. Fue edi­fi­ca­da du­ran­te el si­glo XVI so­bre una cons­truc­ción ori­gi­nal de es­ti­lo gó­ti­co, de la que aún per­ma­ne­cen sus ar­cos.

Del pa­sa­do ára­be, ade­más de los res­tos del cas­ti­llo, con­si­de­ra­dos Bien de In­te­rés Cul­tu­ral, tam­bién se man­tie­ne en pie el Po­zo de la Vi­lla, de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el cre­ci­mien­to his­tó­ri­co de Mon­ro­yo.

Ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal, con el Ayun­ta­mien­to al fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.