Mo­der­ni­dad a to­pe

deViajes - - PORTADA -

Ter eco­men­da­mos que t omes siem­pre co­mo pun­to de re­fe­ren­cia la Es­ta­ción Cen­tral. Pue­des co­men­zar a des­cu­brir es­ta nue­va Áms­ter­dam acer­cán­do­te a la zo­na de Oosterdok, si­tua­da a la iz­quier­da de es­ta, pa­ra vi­si­tar el au­di­to­rio Mu­ziek­ge­bouw Aan Het Ij ( www.mu­ziek­ge­bouw.nl. Piet Hein­ka­de, 1), es­pec­ta­cu­lar edi­fi­cio don­de tie­nen lu­gar más de 200 con­cier­tos al año y di­ver­sas ex­po­si­cio­nes. No te pier­das su te­rra­za res­tau­ran­te sus­pen­di­da en el río Ij.

A con­ti­nua­ción, acér­ca­te has­ta a Bi­blio­te­ca ( www.oba.nl. Oos­ter­doks­ka­de, 143), di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Job Coe­nen y abier­ta en el 2007. Hay sie­te plan­tas de­di­ca­das ca­da una a un te­ma li­te­ra­rio y una muy es­pe­cial pa­ra vi­deos y cds de mú­si­ca. Dis­po­ne tam­bién de sa­las de lec­tu­ra, au­dio­vi­sua­les, de in­ter­net y una te­rra­za con res­tau­ran­te en la úl­ti­ma plan­ta, des­de la que tie­nes una pre­cio­sa pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad y des­de don­de pue­des ver el Cen­tro de Cien­cias y Tec­no­lo­gía Ne­mo ( www.e-ne­mo.nl), uno de los edi­fi­cios más in­creí­bles y sím­bo­lo de la nue­va Áms­ter­dam. Fue di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to Ren­zo Piano en for­ma de bar­co e inau­gu­ra­do en 1998.

El Ne­mo es un lu­gar edu­ca­ti­vo y lú­di­co, don­de se en­se­ña la cien­cia de una ma­ne­ra pe­cu­liar. En sus cin­co plan­tas hay va­rias ex­po­si­cio­nes per­ma­nen­tes y ac­ti­vi­da­des in­ter­ac­ti­vas con nom­bres co­mo: la du­cha cós­mi­ca, la bús­que­da de la vi­da, el mun­do eléc­tri­co, la so­pa de bur­bu­jas, reac­cio­nes en ca­de­na, el ADN, fe­nó­me­nos na­tu­ra­les o el la­bo­ra­to­rio, un lu­gar don­de pue­des apren­der un mon­tón mien­tras te di­vier­tes.

De­trás del Ne­mo pue­des ver una ex­po­si­ción de bar­cos an­cla­dos al bor­de del ca­nal y el re­cién inau­gu­ra­do Mu­seo del Mar, con la ré­pli­ca del fa­mo­so bar­co Áms­ter­dam de la Com­pa­ñía de las In­dias Orien­ta­les.

Y jus­to en­fren­te es­tá el Ar­cam ( www. ar­cam.nl. Prins Hen­drik­ka­de, 600), el cen­tro de ar­qui­tec­tu­ra de Áms­ter­dam, otro edi­fi­cio fas­ci­nan­te rea­li­za­do en cris­tal y me­tal de for­ma muy ori­gi­nal, que sir­ve co­mo fo­co de in­for­ma­ción pa­ra los que quie­ran sa­ber y co­no­cer to­do so­bre la ar­qui­tec­tu­ra y el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co de la ciu­dad.

Fa­cha­da del Cen­tro Ar­cam.

In­te­rior de la

Bi­blio­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.