AN­DA­LU­CÍA

A bordo de un tren de lu­jo

deViajes - - RUTA - TEX­TO y FOTOS: Jo­sé Ma­ría de Pablo

¿Has so­ña­do con vi­vir una aven­tu­ra ro­mán­ti­ca a bordo de un tren? Sú­be­te al Al-Án­da­lus, un con­voy de la Be­lle Époque re­cién res­tau­ra­do, y des­cu­bri­rás en seis días el sur más mo­nu­men­tal: un via­je de Cór­do­ba a Se­vi­lla, con es­ca­la en las pro­vin­cias de Jaén, Gra­na­da, Má­la­ga y Cá­diz.

Des­de ha­ce unos me­ses, la ac­ci­den­ta­da geo­gra­fía an­da­lu­za es tes­ti­go del pa­so de un con­voy muy es­pe­cial. Se tra­ta de un tren de lu­jo de ca­si un si­glo que fue uti­li­za­do por la Fa­mi­lia Real bri­tá­ni­ca pa­ra des­pla­zar­se des­de Ca­lais a la Cos­ta Azul. Aho­ra, to­tal­men­te res­tau­ra­dos, los on­ce ele­gan­tes coches vuel­ven a mo­ver­se so­bre raí­les. El nue­vo Al-Án­da­lus par­te ca­da do­min­go de la es­ta­ción de San­ta Jus­ta de Se­vi­lla pa­ra ini­ciar un via­je de seis días por los lu­ga­res más be­llos del sur de Es­pa­ña.

Aun­que la es­ta­ción se­vi­lla­na es muy mo­der­na, cuan­do ba­jes al an­dén que el Al-Án­da­lus tie­ne re­ser­va­do vas a tras­la­dar­te a otro uni­ver­so, el de los sue­ños y aven­tu­ras. Allí aba­jo te es­pe­ra la tri­pu­la­ción del tren, im­pe­ca­ble­men­te uni­for­ma­da y dán­do­te la bien­ve­ni­da con una son­ri­sa. Si en ese mo­men­to te ves den­tro de una de esas pe­lí­cu­las y no­ve­las am­bien­ta­das en la era do­ra­da de los via­jes, en­ton­ces es que ya es­tás a bordo del Al-Án­da­lus.

El pri­mer con­se­jo pa­ra dis­fru­tar del tren es de­jar­se lle­var. To­do lo que ne­ce­si­tas –vi­si­tas guia­das, en­tra­das a mo­nu­men­tos, co­mi­das…– es­tá in­clui­do en el pre­cio. El per­so­nal te in­di­ca­rá có­mo pro­ce­der en es­te pri­mer con­tac­to con el que va a ser tu ho­gar du­ran­te ca­si una se­ma­na. Ca­da jor­na­da a bordo em­pie­za con la en­tre­ga del pro­gra­ma dia­rio, pe­ro pa­ra los via­je­ros des­pis­ta­dos o dor­mi­lo­nes exis­te, ade­más, un ser­vi­cio de me­ga­fo­nía que da los avi­sos im­por­tan­tes: la lle­ga­da a un nue­vo des­tino o la ho­ra de la ce­na a bordo.

Los 150 km que se­pa­ran Se­vi­lla de Cór­do­ba se pa­san vo­lan­do. Por las ven­ta­ni­llas del tren vas a ver la ac­ti­vi­dad agra­ria del Va­lle del Gua­dal­qui­vir y la si­lue­ta del Cas­ti­llo de Al­mo­dó­var del Río, ca­si en­tran­do a la ca­pi­tal del an­ti­guo Califato de Cór­do­ba.

In­te­rior de la mez­qui­ta

de Cór­do­ba.

Tri­pu­la­ción

del tren.

De­ta­lle de una al­moha­da

de Al-Án­da­lus.

Atar­de­cer en­tre oli­va­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.