La tie­rra cas­te­lla­na mar­ca las obras

deViajes - - DOSSIER -

co­no­ci­das, co­mo La Pla­za del

Dia­man­te. Tie­nes tres ru­tas que des­gra­nan tan­to los lu­ga­res don­de vi­vió co­mo sus es­ce­na­rios de fic­ción. (2,30 h; 13 € y gra­tui­to pa­ra me­no­res de 7 años).

Y, pa­ra que con­si­gas una vi­sión más com­ple­ta de es­ta ciu­dad, la mis­ma em­pre­sa ofre­ce otra ru­ta de un es­cri­tor ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te: Eduardo Mendoza y La

ciu­dad de los pro­di­gios.

Si ade­más de es­ce­na­rios li­te­ra­rios sien­tes cu­rio­si­dad por ver la in­ti­mi­dad del crea­dor, en Valencia tie­nes dos pa­ra­das de lu­jo.

En en la pla­ya de la Mal­va­rro­sa en­con­tra­rás el re­cons­trui­do cha­lé de Vi­cen­te Blas­co Ibá­ñez, con to­do ti­po de re­cuer­dos y ob­je­tos per­so­na­les que el au­tor de La

ba­rra­ca ate­so­ró en sus nu­me­ro­sos via­jes. La ca­sa-mu­seo (Isa­bel de Vi­lle­na, s/n. ☎ 963 52 54 78) es tam­bién un mag­ní­fi­co ejem­plo de ar­qui­tec­tu­ra bur­gue­sa de prin­ci­pios del si­glo XX y cuen­ta con tres plan­tas y jar­dín. Abre de mar­tes a sá­ba­dos de 10 h a 14 h y de 15 h a 18 h; do­min­gos, de 10 h a 15 h. En­tra­da: 2 € y gra­tui­to los fi­nes de se­ma­na.

Más al sur, en la lo­ca­li­dad ali­can­ti­na de Orihue­la, te es­pe­ra la ca­sa don­de Mi­guel Hernández vi­vió con sus pa­dres. La vi­vien­da (Mi­guel Hernández, 73. ☎ 965 30 63 27) es­tá cui­da­do­sa­men­te res­tau­ra­da y con­ser­va el mo­bi­lia­rio y ajuar do­més­ti­co tí­pi­co de las ca­sas orio­la­nas de prin­ci­pios de si­glo. La en­tra­da es gra­tui­ta y ofre­ce vi­si­tas guia­das pre­via cita.

Si pre­fie­res re­co­rrer los es­ce­na­rios del poe­ta, atré­ve­te con el Ca­mino Her­nan­diano, una ru­ta de gran re­co­rri­do (GR-125) con 70 km di­vi­di­dos en tres eta­pas que co­nec­ta Orihue­la y Ali­can­te.

VIA­JE A LA AL­CA­RRIA

En ju­nio de 1946, Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la se subía a un Rolls Roy­ce y, acom­pa­ña­do de su cho­fe­re­sa, ini­cia­ba un re­co­rri­do de 10 días que se con­ver­ti­ría en un icono.

In­te­rior de la ca­sa de Blas­co Ibá­ñez, en Valencia.

Ca­sa na­tal de Mi­guel Hernández, en

Orihue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.