Co­nil de la Fron­te­ra

Una ci­ta atlán­ti­ca con mu­cho sa­bor

deViajes - - AGENDA -

La his­to­ria de es­te en­cla­ve ga­di­tano, 48 km al su­res­te de Cá­diz ca­pi­tal, es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­da a la pes­ca de al­ma­dra­ba. Fue­ron los fe­ni­cios, sus pri­me­ros po­bla­do­res, quie­nes pu­sie­ron de mo­da es­te ar­te de cap­tu­ra del atún ro­jo y con­vir­tie­ron Co­nil en el mo­tor eco­nó­mi­co de la zo­na. Si­glos des­pués, la ex­pul­sión de los mu­sul­ma­nes tra­jo nue­vos cam­bios: el ape­lli­do de la Fron­te­ra y la fi­gu­ra de Alonso Pé­rez de Guz­mán, el no­ble que for­ti­fi­có la lí­nea cos­te­ra pa­ra pro­te­ger las al­ma­dra­bas.

De las cua­tro to­rres que man­dó cons­truir Guz­mán El Bueno, el fun­da­dor ofi­cial de Co­nil, sólo que­dan la de Cas­til­no­vo y la de Ro­che, que se usa co­mo fa­ro. Es­tá de­cla­ra­da Bien de In­te­rés Cul­tu­ral y pue­des vi­si­tar­la, gra­tis, con­tac­tan­do con la Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra ( 956 44 25 00).

Es­tas to­rres vi­gías es lo pri­me­ro que ve­rás en tu vi­si­ta a Co­nil, pe­ro la más fa­mo­sa se en­cuen­tra en el cen­tro de la lo­ca­li­dad: la To­rre de Guz­mán. En reali­dad son los res­tos de un cas­ti­llo que hoy al­ber­ga un Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción so­bre Co­nil. Si quieres sa­ber más, vi­si­ta el Mu­seo Mu­ni­ci­pal de Raí­ces Co­ni­le­ñas (San­ta Ca­ta­li­na, 9), que re­tra­ta la vi­da a prin­ci­pios del si­glo XX.

PLA­YAS Y BA­RES CON HIS­TO­RIA

Pe­ro el ver­da­de­ro sa­bor de es­ta bu­lli­cio­sa lo­ca­li­dad lo en­con­tra­rás al caer la tar­de, en el en­tra­ma­do que con­cen­tra el am­bien­te noc­turno, co­mo la fa­mo­sa Ca­lle Pe­ñón que apa­re­cía en una can­ción de Ki­ko Ve­neno.

De día, re­ser­va tiem­po pa­ra ver la igle­sia de San­ta Ca­ta­li­na y la igle­sia de la Mi­se­ri­cor­dia y, por su­pues­to, pa­ra dis­fru­tar de los 16 km de pla­yas de la lo­ca­li­dad.

Las tie­nes de to­do ti­po, des­de l a de Los Ba­te­les –ex­clu­si­va­men­te pa­ra na­da­do­res– has­ta La Fon­ta­ni­lla y su pa­seo ma­rí­ti­mo o la de Cas­til­no­vo, per­fec­ta pa­ra los aman­tes del wind­surf y el kitesurf. O pe­que­ñas ca­las, co­mo la del Acei­te o la de Melchor, nu­dis­ta. El 20 de enero se ce­le­bra la ro­me­ría de San Se­bas­tián, co­no­ci­da tam­bién co­mo de los Pal­mi­tos. La fies­ta co­mien­za en la igle­sia de Nues­tro Pa­dre Na­za­reno don­de se re­co­ge la ima­gen del san­to y se lle­va, en ca­rre­ta, has­ta los pi­na­res del Co­lo­ra­do, a las afue­ras.

Una ca­la en Ca­bo de Ro­che,

Co­nil de la Fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.