Sa­ma­nie­go

Ca­sas so­la­rie­gas y enotu­ris­mo

deViajes - - AGENDA -

Los bla­so­nes de pie­dra sal­pi­can las fa­cha­das de mu­chas vi­vien­das de es­ta lo­ca­li­dad ala­ve­sa, que cer­ti­fi­ca su exis­ten­cia en un fue­ro que se pu­bli­có en el año 1172. La for­tu­na hi­zo que sea mu­ni­ci­pio de pa­so del Ca­mino de San­tia­go, así que se man­tu­vo co­mo pa­ra­da y fon­da de los pe­re­gri­nos ja­co­beos. Vas a re­co­rrer una vi­lla pre­cio­sa, di­vi­di­da por el arro­yo He­rre­ra, y en la que abun­dan las vi­si­tas mo­nu­men­ta­les co­mo la de la igle­sia-for­ta­le­za, de­di­ca­da a la Asun­ción y con mues­tras de ar­te chu­rri­gue­res­co, o a la Ca­sa de los Diez­mos. Aun­que es un pue­ble­ci­to re­co­le­to, con po­co más de 300 ha­bi­tant es, l os f i nes de se­ma­na sue­le es­tar muy con­cu­rri­do y no fal­ta un fron­tón, tan aso­cia­do a la tra­di­ción deportiva vas­ca.

Con­vie­ne re­cor­dar que el to­pó­ni­mo de Sa­ma­nie­go pro­vie­ne de una fa­mi­lia de no­ble li­na­je a la que per­te­ne­ció uno de nues­tros más gran­des fa­bu­lis­tas, na­ci­do en la cer­ca­na lo­ca­li­dad de Laguar­dia y au­tor de tex­tos en ver­so tan po­pu­la­res co­mo La le­che­ra, La ci­ga­rra y la hor­mi­ga o La ga­lli­na de los hue­vos de oro.

LI­GA­DA AL VINO

Sa­ma­nie­go es uno de los 15 ayun­ta­mien­tos que for­man la Cua­dri­lla de Laguar­dia-Rio­ja Ala­ve­sa. Na­da me­nos que sie­te bo­de­gas han de­ci­di­do ins­ta­lar aquí su cen­tro de ope­ra­cio­nes. Vi­si­ta las ins­ta­la­cio­nes de Baigorri (Ctra. Vi­to­ria-Logroño, Km. 53. 945 60 94 20), una cons­truc­ción pre­cio­sa fir­ma­da por el ar­qui­tec­to Iña­ki As­pia­zu. Pá­sa­te tam­bién por la fin­ca Sa­sa­zu (Mu­rriar­te, 23. 945 10 55 30). Es una bo­de­ga sub­te­rrá­nea, con ma­nu­fac­tu­ra ar­te­sa­na en los vi­ñe­dos y en la ela­bo­ra­ción de sus cal­dos, en la que pro­ba­rás un ex­ce­len­te pa­cha­rán. Tam­bién son in­tere­san­tes los ca­la­dos cin­ce­la­dos en ro­ca vi­va que guar­dan las ba­rri­cas de Vir­gen del Va­lle (Ctra. Vi­lla­bue­na, 3.

945 60 92 09). La me­jor for­ma de co­no­cer la Rio­ja Ala­ve­sa es rea­li­zan­do una ex­cur­sión de me­dio día por las lo­ca­li­da­des enotu­rís­ti­cas más re­le­van­tes. El via­je cues­ta 10 € y sa­le des­de Laguar­dia. Más in­for­ma­ción www. ru­ta­del­vi­no­de­rio­jaa­la­ve­sa. com y 945 33 10 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.