En un en­torno muy

deViajes - - AGENDA -

Del Mar de Cor­tés en La Paz di­jo el ocea­nó­gra­fo Jac­ques Cous­teau que era El acuario del Mun­do: arre­ci­fes de co­ral, del­fi­nes, orcas, man­ta­rra­yas gi­gan­tes, ti­bu­ro­nes ba­lle­na, lo­bos ma­ri­nos… Aquí vi­ven el 82% de las es­pe­cies del Pa­cí­fi­co, in­clui­da la ba­lle­na azul, el ani­mal más gran­de del pla­ne­ta, ade­más de al­gu­na es­pe­cie en­dé­mi­ca, co­mo la lla­ma­da va­qui­ta ma­ri­na.

La me­jor de las ex­cur­sio­nes que pue­des ha­cer des­de La Paz es vi­si­tar las is­las del Parque Na­cio­nal Es­pí­ri­tu San­to. En 2005 fue­ron de­cla­ra­das Pa­tri­mo­nio Mun­dial de La Hu­ma­ni­dad ba­jo la de­no­mi­na­ción de Is­las y áreas pro­te­gi­das del Gol­fo de Ba­ja Ca­li­for­nia.

Se em­bar­ca a pri­me­ra ho­ra (Fun Ba­ja. 90 €, to­do el día. www.fun­ba­ja.com) ha­cia las sie­te is­las del ar­chi­pié­la­go. En me­nos de dos ho­ras lle­ga­rás a la más le­ja­na, de­jan­do atrás cos­tas vír­ge­nes de are­na y ro­ca. Los Is­lo­tes es­tá ha­bi­ta­da por una nu­me­ro­sa y apa­ci­ble co­lo­nia de lo­bos ma­ri­nos. Es el mo­men­to de po­ner­se las ale­tas y ga­fas. Ya en el agua el guía te acer­ca­rá a las ro­cas don­de to­man el sol las hem­bras, y te avi­sa­rá de la pre­sen­cia del ma­cho, pa­ra que no pa­ses del lí­mi­te que él im­po­ne.

Así es, un enor­me ani­mal emer­ge­rá de pron­to an­te ti im­pi­dien­do el pa­so y emi­tien­do so­no­ros avi­sos. Eso es to­do, a par­tir de es­te mo­men­to ya pue­des na­dar y bu­cear li­bre­men­te. Es­te el pun­to de par­ti­da de la apa­ri­ción de otros jó­ve­nes lo­bos ma­ri­nos, sur­gen por to­das par­tes, cu­rio­sean­do sin mie­do a los hu­ma­nos.

AVIS­TAN­DO BA­LLE­NAS

A la vuel­ta pa­ra­rás a co­mer en la en­se­na­da gran­de de la Pla­ya 3, un lu­gar ma­ra­vi­llo­so y so­li­ta­rio. Aquí po­drás tre­par a lo al­to de la ro­ca que lo ro­dea pa­ra ob­ser­var lo es­pec­ta­cu­lar del pai­sa­je que tie­nes a tus pies.

Uno de los gran­des pla­ce­res de vi­si­tar To­dos los San­tos es la opor­tu­ni­dad de ver ba­lle­nas na­dan­do a lo lar­go de las cos­tas ca­da in­vierno.

Bu­cean­do al la­do de los lo­bos ma­ri­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.