Cam­po de Crip­ta­na

Tie­rra de ca­ba­lle­ros, gi­gan­tes y dul­ci­neas

deViajes - - AGENDA -

La suer­te de Cam­po de Crip­ta­na es que ha te­ni­do a Mi­guel de Cer­van­tes co­mo el me­jor em­ba­ja­dor y pro­mo­tor tu­rís­ti­co. Al lle­gar, to­dos nos ima­gi­na­mos a San­cho gri­tan­do al in­ge­nio­so hi­dal­go: "que aque­llos que allí se pa­re­cen no son gi­gan­tes, sino mo­li­nos de vien­to". El fiel es­cu­de­ro ha­bla­ba de la sie­rra de los Mo­li­nos de es­ta lo­ca­li­dad cas­te­llano-man­che­ga.

Hoy, so­lo que­dan una de­ce­na de es­tas cons­truc­cio­nes, aun­que lle­ga­ron a ser vein­ti­cua­tro. A la ve­ra del mo­lino In­fan­to se en­cuen­tra la cue­va del si­lo, an­ti­guo al­ma­cén de grano. En el in­te­rior del Cu­le­bro ob­ser­va­rás un pun­to fol­cló­ri­co, por­que es­tá de­di­ca­do a la vi­da ar­tís­ti­ca de Sa­ra Mon­tiel, una man­che­ga de pro. Y, jun­to a las as­pas del Bur­le­ta, ca­da pri­mer do­min­go de mes se ce­le­bra la mo­lien­da de la paz, en la que ve­rás có­mo tri­tu­ran el tri­go a la an­ti­gua usan­za.

En Cam­po de Crip­ta­na te lla­ma­rán tam­bién la aten­ción los zo­ca­li­llos de co­lor añil que ador­nan las ca­sas en­ca­la­das, tí­pi­cas del pre­cio­so ba­rrio del Al­bai­cín. Ya en las pe­da­nías, ten­drás la opor­tu­ni­dad de co­no­cer quin­ce er­mi­tas, to­das es­tu­pen­da­men­te con­ser­va­das. Jus­to en el tem­plo de­di­ca­do al San­tí­si­mo Cris­to de Vi­lla­jos pue­des vi­si­tar un an­ti­guo po­zo de nie­ve.

ME­LO­NES Y VI­NOS

El cam­po crip­ta­nen­se es muy fér­til y da de co­mer a gran par­te de su ex­ten­sa po­bla­ción, cer­ca de 14.000 ha­bi­tan­tes. El ca­la­do his­tó­ri­co es tan im­por­tan­te que en las ex­po­si­cio­nes del mu­seo El Pósito des­cu­bri­rás su de­sa­rro­llo agrí­co­la des­de tiem­pos pri­mi­ti­vos.

En los al­re­de­do­res, hay 200 ha de­di­ca­das a cul­ti­var el me­lón, pe­ro la ex­ten­sión des­ti­na­da a las vi­ñas al­can­za 10.000 ha. Acu­de a co­no­cer las Bo­de­gas del Saz ( www. bo­de­gas­del­saz.com), gran­des ex­por­ta­do­res de cal­dos. Pa­ra ter­mi­nar la es­ca­pa­da, com­bi­na la ca­ta de vino con un buen con que­so man­che­go.

Es­ta es­tam­pa ins­pi­ró a Mi­guel

de Cer­van­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.