Los Al­pes ita­lia­nos

deViajes - - RUTA -

Si los Sa­vo­ya te­nían su lu­gar de asue­to en la Venaria Rea­le, los t uri­ne­ses del si­glo XXI lo­tie­nen no muy le­jos de aquí: en los Al­pes, que están a me­nos de una ho­ra en co­che des­de la ciu­dad. La es­cue­ta po­bla­ción de Bar­do­nec­chia, si­tua­da jus­to en los lí­mi­tes fron­te­ri­zos con Fran­cia, con­cen­tró los fo­cos de la pren­sa mun­dial en 2006, cuan­do jun­to a otras lo­ca­li­da­des pia­mon­te­sas, al­ber­gó los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno.

Pa­ra res­pi­rar ai­re pu­ro tras los días ur­ba­nos que has pa­sa­do en Tu­rín (y pa­ra que­mar ese cho­co­la­te de más que ha­brás co­mi­do en la ciu­dad) acér­ca­te a Bar­do­nec­chia y atré­ve­te con un cur­so de snow­board pa­ra em­pe­zar. Cin­co días de cla­ses, con alo­ja­mien­to y me­dia pen­sión in­clui­dos te sal­drá por unos 550 € apro­xi­ma­da­men­te.

Si ya es­tás en­tre­na­do en el ar­te de sur­fear en la nie­ve, te in­tere­sa­rá sa­ber que en Bar­do­nec­chia hay un im­pre­sio­nan­te snow­park, do­ta­do con to­do un half-pi­pe olím­pi­co y una ram­pa de sal­tos con caí­da... a una in­men­sa colchoneta. Si eres de los que es­quías a lo clá­si­co, co­mo se ha he­cho to­da la vi­da, el com­ple­jo de esquí de Bar­do­nec­chia ofre­ce un ni­vel me­dio de di­fi­cul­tad (la gran ma­yo­ría de pis­tas de es­ta es­ta­ción son azu­les y ro­jas), a una al­ti­tud que os­ci­la en­tre los 1.300 y los 2.800 me­tros. No es­tá na­da mal, ¿ver­dad?

Más de­por­tes so­bre la nie­ve: el esquí de fon­do que pue­de prac­ti­car­se en el Pian del Co­lle y en la Va­lle Stret­ta; y los pa­seos con ra­que­tas por las in­me­dia­cio­nes de la lo­ca­li­dad. Pa­ra es­ta úl­ti­ma ac­ti­vi­dad hay tres iti­ne­ra­rios ba­li­za­dos de di­fi­cul­tad ba­ja: la ru­ta Me­le­zet (3,5 km), que par­te de Che­sal, la ru­ta Co­lo­mion (1,5 km), que em­pie­za en el mis­mo Pian del So­le en el cen­tro del com­ple­jo es­quia­ble; y la ru­ta Jaf­fe­rau (7 km) que co­mien­za tam­bién en el cen­tro de l as pis­tas de esquí, j us­to al l ado del te­le­ca­bi­na.

Si con l as ac­ti­vi­da­des diur­nas no has te­ni­do bas­tan­te, una pro­pues­ta muy re­co­men­da­ble pa­ra cuan­do se po­ne el sol es el Snow­cat Sa­fa­ri, a bor­do de una má­qui­na pi­sa-nie­ve. El in­te­rior de la ca­bi­na, que ha si­do adap­ta­da pa­ra el trans­por­te de pa­sa-

Se­ña­li­za­ción de las dis­tin­tas pis­tas.

Obra­dor de la pas­te­le­ría Uget­ti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.