SE­GO­VIA Co­ca

Mix­tu­ra ar­tís­ti­ca

deViajes - - ESCAPADAS -

Es­tás an­te uno de los ba­luar­tes de la ar­qui­tec­tu­ra mu­dé­jar en to­da Es­pa­ña, sin­gu­lar­men­te más vi­si­ta­do por tu­ris­tas ex­tran­je­ros que lo­ca­les. El cas­ti­llo es un Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal pro­pie­dad de la Ca­sa de Al­ba, aun­que se ce­dió la ges­tión a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas. Se pue­de re­co­rrer ( 617 57 35 54 y www.cas­ti­llo­de­co­ca. com), al igual que las mu­ra­llas de la an­ti­gua ciu­dad, cus­to­dia­das por dos fi­gu­ras pre­rro­má­ni­cas. Con­ti­núa tu vi­si­ta acer­cán­do­te has­ta la igle­sia de San­ta Ma­ría La Ma­yor, uno de los 8 tem­plos que lle­gó a al­ber­gar Co­ca, don­de pue­des ver los se­pul­cros mar­mó­reos de la fa­mi­lia Fon­se­ca.

La vi­lla tie­ne un gran en­can­to na­tu­ral, pue­des ob­ser­var­lo en los puen­tes que cru­zan las ri­be­ras de los ríos Eres­ma y Vol­to­ya. Es muy bo­ni­ta tam­bién su tra­di­ción re­si­ne­ra, que si­gue ha­cien­do prós­pe­ro al pue­blo. Con­tem­pla la ex­trac­ción de la re­si­na en el Bos­que Mo­de­lo, un pro­yec­to de fun­cio­na­mien­to sos­te­ni­ble, don­de tam­bién re­co­gen pi­ñas y es po­si­ble pa­sear.

DE TRA­DI­CIÓN

Pregunta por el al­far de la fa­mi­lia Mur­cie­go, que tra­ba­ja el ba­rro con los mis­mos usos que los ar­te­sa­nos cel­tí­be­ros. Una lec­ción de sa­ber ha­cer des­ti­na­da a per­der­se, pues la sa­ga ar­te­sa­na ca­re­ce de des­cen­den­cia.

El pró­xi­mo mes de ma­yo, del 2 al 4, se ce­le­bran las Fies­tas de San­ta Cruz. Los mo­zos le­van­tan un ma­yo o cho­po, re­pre­sen­tan­do la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra. Ha­brá dan­zas cas­te­lla­nas, acom­pa­ña­das por dul­zai­nas, to­ro de fue­go y ver­be­nas.

Si­lue­ta de la for­ti­fi­ca­ción de Co­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.