Mo­tri­co

Sa­bor ma­ri­ne­ro al abri­go del Can­tá­bri­co

deViajes - - ESCAPADAS -

En el ex­tre­mo no­roc­ci­den­tal de Gui­púz­coa, ca­si en la fron­te­ra con Viz­ca­ya, en­con­tra­rás es­te pin­to­res­co mu­ni­ci­pio que se ex­tien­de en dos pe­que­ñas bahías: una con el nú­cleo ur­bano y el puer­to; y la otra, que com­par­te con On­dá­rroa, for­ma­da por la desem­bo­ca­du­ra del río Ar­ti­bai y la pla­ya de Sa­tu­rra­rán.

Ofi­cial­men­te, Mo­tri­co fue fun­da­da en 1209 por Al­fon­so VIII, que le con­ce­dió el pri­vi­le­gio de amu­ra­llar la ur­be. En la ac­tua­li­dad, sólo que­dan res­tos de esas de­fen­sas, pe­ro sí se man­tie­nen los edi­fi­cios que con­vir­tie­ron es­ta lo­ca­li­dad en una de las más flo­re­cien­tes de la zo­na.

Co­mien­za por l a i gl esia de Nues­tra Se­ño­ra de l a Asun­ción, un t em­plo neo­clá­si­co ca­ta­lo­ga­do co­mo Mo­nu­men­to Na­cio­nal de Eus­ka­di y cu­yo in­te­rior al­ber­ga un lien­zo de Zur­ba­rán. A su la­do, pre­si­dien­do la pla­za Ma­yor, en­con­tra­rás una es­ta­tua de Chu­rru­ca, el ilus­tre cien­tí­fi­co y mi­li­tar e hi­jo de es­ta lo­ca­li­dad, de la que lle­gó a ser al­cal­de. Otros gran­des de la épo­ca de­ja­ron her­mo­sas cons­truc­cio­nes en el en­tra­ma­do me­die­val de Mo­tri­co –es el ca­so de Ca­sa Gal­do­na o los pa­la­cios de Arrie­ta­kua, Za­biel y Mon­ta­li­vet–, unos edi­fi­cios ca­ta­lo­ga­dos co­mo Mo­nu­men­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co que han con­ver­ti­do al cas­co an­ti­guo de la lo­ca­li­dad en uno de los más be­llos y me­jor con­ser­va­dos del País Vas­co.

VOL­CA­DA AL MAR

El ver­da­de­ro mo­tor eco­nó­mi­co y so­cial de es­ta lo­ca­li­dad ba­lle­ne­ra y cor­sa­ria es­tá li­ga­do el mar. Lo en­con­tra­rás en la lon­ja y la an­ti­gua má­qui­na de ven­ta de pes­ca­do (en el Mu­seo Ben­ta­le­kua), en el puer­to y en su gas­tro­no­mía, con unas cuan­tas pro­pues­tas pa­ra in­ter­pre­tar el sa­bor del rape.

Pe­ro, so­bre to­do, lo ve­rás en sus acan­ti­la­dos. Si te in­tere­sa la geo­lo­gía, en el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Nau­ti­lus (Jo­sé An­to­nio Ezei­za, 3.

943 86 22 41) co­no­ce­rás to­do so­bre el te­ma.

Pa­no­rá­mi­ca de Mo­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.