An­te­que­ra

Di­rec­to al co­ra­zón de An­da­lu­cía, Km 0

deViajes - - ESCAPADAS -

La si­tua­ción geo­grá­fi­ca de es­ta pre­cio­sa lo­ca­li­dad ma­la­gue­ña, en el prin­ci­pal cru­ce de ca­mi­nos de An­da­lu­cía, es res­pon­sa­ble di­rec­ta de su mag­ní­fi­co con­jun­to mo­nu­men­tal. En sus ca­lles en­con­tra­rás un buen pu­ña­do de edi­fi­cios ci­vi­les y re­li­gio­sos, des­de la Edad del Bron­ce has­ta el si­glo XVIII, y sen­ti­rás el es­plen­dor que al­can­zó es­ta lo­ca­li­dad a par­tir del si­glo XVI, cuan­do su ac­ti­vi­dad co­mer­cial la con­vir­tió en una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes an­da­lu­zas, ya que re­gu­la­ba el trá­fi­co co­mer­cial en­tre los ejes Se­vi­lla-Gra­na­da y Má­la­ga-Cór­do­ba.

Pa­ra abrir bo­ca, una bue­na idea es co­men­zar tu vi­si­ta por las Co­le­gia­tas de San­ta Ma­ría la Ma­yor –pri­mer ejem­plo re­na­cen­tis­ta an­da­luz– y la de San Se­bas­tián, con una cu­rio­sa mez­cla de pla­te­res­co en la fachada y ba­rro­co en la to­rre del cam­pa­na­rio.

Re­ser­va tiem­po tam­bién pa­ra acer­car­te a la igle­sia del Car­men, las Ter­mas Ro­ma­nas y la Al­ca­za­ba, el im­pre­sio­nan­te con­jun­to de la an­ti­gua me­di­na is­lá­mi­ca. En es­ta épo­ca de re­con­quis­ta pa­re­ce que se pro­nun­ció aque­llo de sal­ga el sol por An­te­que­ra, en el cam­pa­men­to de los Re­yes Ca­tó­li­cos. La iró­ni­ca fra­se equi­va­le a sal­ga el sol por don­de quie­ra ya que, es­tan­do en la ca­pi­tal gra­na­di­na, el sol nun­ca po­dría sa­lir por An­te­que­ra, que se en­cuen­tra al oes­te.

CA­MINO A EL TOR­CAL

Otra op­ción pa­ra se­guir el pa­seo es apun­tar­te a las ru­tas guia­das que par­ten de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo (6 €; ni­ños has­ta 12 años: gra­tis) a pie o en mi­cro­bu­ses eléc­tri­cos y que, ade­más de ha­cer un ex­haus­ti­vo re­co­rri­do por el cas­co his­tó­ri­co, te lle­va a otros pun­tos im­pres­cin­di­bles, co­mo los Dól­me­nes de Men­ga y Vie­ra o la Pla­za de To­ros, con su mu­seo tau­rino.

No ol­vi­des acer­car­te a El Tor­cal ( www.tor­cal­dean­te­que­ra.com), un sor­pren­den­te pai­sa­je kárs­ti­co si­tua­do al sur de la lo­ca­li­dad y ca­ta­lo­ga­do co­mo Pa­ra­je Na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.