Co­no­ce la cul­tu­ra lo­cal

deViajes - - DESTINO -

La ca­rre­te­ra sa­le de Ta­fí del Va­lle e i ni­cia un rá­pi­do as­cen­so de ca­si mil me­tros has­ta el abra de El In­fier­ni­llo (3.042m). És­te es el co­lla­do por el que se ac­ce­de a los va­lles Cal­cha­quíes, que co­rren de nor­te a sur por las pro­vin­cias de Sal­ta, Tucumán y Ca­ta­mar­ca. Ob­ser­va có­mo cam­bia el pai­sa­je de un la­do al otro, el ver­de del va­lle de Ta­fí se con­vier­te en un pa­ra­je mu­cho más se­co. Los car­do­nes, cac­tus gi­gan­tes­cos, em­pie­zan a adue­ñar­se del pa­no­ra­ma. A par­tir de aquí llue­ve mu­cho me­nos y los días son más so­lea­dos.

La pri­me­ra pa­ra­da es Amaí­cha del Va­lle, una pe­que­ña lo­ca­li­dad por la que va­le la pe­na pa­sear un buen ra­to. Aun­que tie­ne una po­bla­ción se­me­jan­te a la de Ta­fí del Va­lle, da la sen­sa­ción de ser un pue­blo mu­cho más pe­que­ño.

Aquí el l ugar a vi­si­tar es el Mu­seo de Pa­cha­ma­ma (en la ca­rre­te­ra, en el ac­ce­so al pue­blo. En­tra­da: 1,5 €), que ofre­ce una cu­rio­sa co­lec­ción de pie­zas que des­cri­ben la cul­tu­ra lo­cal. El edi­fi­cio en que se ubi­ca es muy pe­cu­liar. La pla­za prin­ci­pal es el lu­gar pa­ra to­mar el pul­so a es­te pue­blo tran­qui­lo y bus­car al­gún es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra co­mer unas em­pa­na­das tu­cu­ma­nas.

Po­cos ki­ló­me­tros ade­lan­te se l l ega al em­pal­me con la mí­ti­ca ru­ta 40, la ca­rre­te­ra de 4.700 km que en es­ta par­te atra­vie­sa los va­lles Cal­cha­quíes y que en di­rec­ción sur lle­ga has­ta la Pa­ta­go­nia.

El via­je con­ti­núa por es­ta ru­ta ha­cia el nor­te. Los arro­yos cru­zan la ca­rre­te­ra y en tem­po­ra­da se­ca se pue­de avan­zar sin pro­ble­mas con cual­quier vehícu­lo, pe­ro cuan­do ha­ya cre­ci­das ne­ce­si­ta­rás un 4x4. Se en­tra en la pro­vin­cia de Sal­ta y po­co des­pués se lle­ga a Ca­fa­ya­te, el prin­ci­pal cen­tro tu­rís­ti­co de los va­lles.

Car­do­nes, cac­tus pro­te­gi­dos, en Tucumán.

Lo­ca­li­dad de Amaí­cha del Va­lle.

Tí­pi­cas em­pa­na­di­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.