Am­bien­te y di­ver­sión

deViajes - - DESTINO -

Pa­ra ir de Ca­fa­ya­te a Sal­ta hay que ele­gir en­tre dos ru­tas, igual­men­te mag­ní­fi­cas. Una pa­sa por el P.N. de los Car­do­nes y Ca­chi (uno de los pue­blos con la ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal me­jor con­ser­va­da) y la otra des­cien­de di­rec­ta­men­te por las que­bra­das de las Con­chas y Ca­fa­ya­te, es­ta es la más di­rec­ta y la que te pro­po­ne­mos.

Al po­co de sa­lir de Ca­fa­ya­te, aban­do­na la ru­ta 40 y to­ma la 68. En­se­gui­da en­tra­rás en la Que­bra­da de las Con­chas y si has­ta es­te mo­men­to el pai­sa­je ha­bía si­do emo­cio­nan­te, aho­ra em­pie­za a to­mar ca­rác­ter de fan­ta­sía.

Aquí ya no hay va­lles an­chos con le­ja­nas mon­ta­ñas cu­bier­tas de nie­ve. Aquí se avan­za por un te­rreno se­co, pol­vo­rien­to, en­ca­jo­na­do en­tre paredes de pie­dra de to­dos los to­nos del co­lor ro­jo. Ló­gi­ca­men­te, por la ca­li­dad de la luz se ha­ce acon­se­ja­ble re­co­rrer es­te tra­mo a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na o a úl­ti­ma de la tar­de.

Al­gu­nas for­ma­cio­nes tie­nen nom­bres co­mo los Mé­da­nos, los Cas­ti­llos, el Obe­lis­co, el Frai­le o el Sa­po. A ve­ces hay que ejer­ci­tar un po­co la ima­gi­na­ción pa­ra en­con­trar la ra­zón de es­tos nom­bres pe­ro en otras oca­sio­nes re­sul­ta evi­den­te. Si no dis­po­nes de vehícu­lo lo me­jor es al­qui­lar una bi­ci­cle­ta, to­mar un au­to­bús has­ta un pun­to ele­gi­do, re­co­rrer la zo­na y te­ner en cuen­ta el ho­ra­rio pa­ra re­gre­sar a Ca­fa­ya­te.

Los pun­tos con­cre­tos fun­da­men­ta­les de es­te re­co­rri­do, más allá del con­jun­to gran­dio­so, son el An­fi­tea­tro y la Gar­gan­ta del Dia­blo. Am­bos son sen­dos cor­tes en los fa­ra­llo­nes crea­dos por la ero­sión del agua du­ran­te mi­le­nios. El an­fi­tea­tro de­be su nom­bre a su for­ma y, so­bre to­do, a las pe­cu­lia­res con­di­cio­nes so­no­ras que han lle­va­do a que se or­ga­ni­cen con­cier­tos aquí.

Al fi­nal la ru­ta lle­ga has­ta Sal­ta, lla­ma­da La Lin­da por su gran pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co. Sal­ta es una ciu­dad de me­diano ta­ma­ño que ofre­ce

Pa­no­rá­mi­ca de la Que­bra­da de las Con­chas.

Igle­sia de San Fran­cis­co, en Sal­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.