Pai­sa­jes va­ria­dos y

deViajes - - DESTINO -

Des­de Sa­li­nas Gran­des la ca­rre­te­ra en­tra en la pro­vin­cia de Jujuy y des­cien­de ca­mino de Pur­ma­mar­ca, un pe­que­ño pue­blo si­tua­do al pie del ce­rro de los Sie­te Co­lo­res. Es­te ce­rro es una de las for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas más ex­tra­ñas de to­da Ar­gen­ti­na, por lo que es un des­tino tu­rís­ti­co muy co­no­ci­do.

Una ca­mi­na­ta por los al­re­de­do­res, en­tre for­ma­cio­nes ro­co­sas de co­lo­res im­po­si­bles, y un pa­seo por el pue­blo de am­bien­te co­lo­nial en el que se for­ma un mer­ca­di­llo de te­ji­dos tra­di­cio­na­les son eta­pas fun­da­men­ta­les de un re­co­rri­do por es­ta re­gión.

El va­lle de Pur­ma­mar­ca por el que ha­brás des­cen­di­do des­de Sa­li­nas Gran­des es un ra­mal de la que­bra­da de Hu­mahua­ca, ca­si el ex­tre­mo sep­ten­trio­nal de Ar­gen­ti­na. La Unes­co lo con­si­de­ra pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad y no so­lo por lo es­pec­ta­cu­lar de sus for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas sino so­bre to­do por su im­por­tan­cia his­tó­ri­ca y cul­tu­ral. Es­te va­lle que des­cien­de des­de las al­tu­ras de los An­des es el pun­to de trán­si­to ha­cia las tie­rras lla­nas del nor­te ar­gen­tino. Co­mo zo­na de pa­so na­tu­ral por aquí atra­ve­sa­ba un im­por­tan­te ra­mal del Ca­mino In­ca y pos­te­rior­men­te el ca­mino real que co­mu­ni­ca­ba Bue­nos Ai­res con las mi­nas de Po­to­sí. En es­te lu­gar se li­bra­ron al­gu­nas de las ba­ta­llas de­ci­si­vas que con­du­je­ron a la in­de­pen­den­cia de Ar­gen­ti­na. Las hue­llas de to­dos es­tos pe­rio­dos ha­cen de es­te va­lle un re­pa­so de mo­men­tos im­por­tan­tes de su his­to­ria.

Pur­ma­mar­ca se en­cuen­tra a unos po­cos ki­ló­me­tros del em­pal­me con la ru­ta 9, que es la que hay que se­guir aho­ra. En­se­gui­da se pa­sa por la Pos­ta de Hor­ni­llos (en­tra­da: 0,30 €), una de las eta­pas del co­rreo vi­rrei­nal que tran­si­ta­ba es­te ca­mino.

Til­ca­ra es uno de los pue­blos más im­por­tan­tes de la zo­na. Su igle­sia, en la pla­za, don­de hay un mer­ca­do de ar­te­sa­nía, es

Ven­de­do­ras en Hu­mahua­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.