has­ta Ca­la­cei­te

deViajes - - TURISMO RURAL -

En­tre Val­de­rro­bres y Cre­tas, por la A-231, lle­ga­rás a la Vía Ver­de de la Val de Za­fán: 30 km en bi­ci o a pie por el ca­mino que unía Val­deal­gor­fa con la Te­rra Al­ta, en Ta­rra­go­na.

Por la A-231 en di­rec­ción a Al­ca­ñiz tie­nes va­rios des­víos. En Rá­fa­les, ade­más de ad­mi­rar sus mo­li­nos y el cas­co his­tó­ri­co hay una ex­cur­sión a Els Es­trets (8 km), zo­na de es­ca­la­da.

Tam­bién pue­des se­guir a Fór­no­les (2,30 h de ca­mi­na­ta), por don­de pa­sa el me­ri­diano de Green­wich: vi­si­ta el Cen­tro de Brau­lio Foz ( ☎ 978 85 30 02) ca­sa-mu­seo de es­te es­cri­tor del si­glo XVIII.

La Fres­ne­da (a 14 km) cuen­ta con otro im­po­nen­te con­jun­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co: des­de la an­ti­gua cár­cel se or­ga­ni­zan re­co­rri­dos guia­dos. Ca­da sá­ba­do de Se­ma­na San­ta hay una Fe­ria de An­ti­güe­da­des en la ca­lle Ma­yor. Aprovecha lue­go pa­ra com­prar em­bu­ti­do en la Car­ni­ce­ría Fe­rrer (Ma­yor, 25).

ÍBE­ROS Y LI­TE­RA­TOS

Pegado al Ma­ta­rra­ña to­ma la TE-V-3001 ha­cia la To­rre del Com­pte –con su Mu­seo de la Gue­rra Ci­vil– y Ca­la­cei­te (a 20 km). En es­te úl­ti­mo hay dos ya­ci­mien­tos íbe­ros im­pres­cin­di­bles: San An­to­nio (a 1 km) y Tossal Re­dó (a 3 km). Lue­go acér­ca­te al Mu­seo Juan Ca­bré (J. Ca­bré, 9), de ar­queo­lo­gía.

Ca­la­cei­te con­ser­va un pre­cio­so cas­co an­ti­guo re­ple­to de edi­fi­cios ci­vi­les y re­li­gio­sos de los si­glos XV al XVIII. Ad­mi­ra el por­tal-ca­pi­lla de San An­to­nio, la Pla­za de Es­pa­ña y la de los Ar­tis­tas: en los años Bacalao con pan 70 el pue­blo fue re­fu­gio de la de ro­mes­co, en Gu­rea.

gau­che-di­vi­ne bar­ce­lo­ne­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.