...Y NO TE PIER­DAS

deViajes - - AGENDA -

Es la se­gun­da ciu­dad es­lo­va­ca en ta­ma­ño e im­por­tan­cia, así que el em­pu­jón me­diá­ti­co de la Ca­pi­ta­li­dad Eu­ro­pea de la Cul­tu­ra ( www.ko­si­ce2013.sk) le vie­ne de lu­jo. El pro­gra­ma pre­vis­to es muy ex­ten­so y va­ria­do, aun­que con la lle­ga­da del buen tiem­po se­rá cuan­do Košice nos des­lum­bre.

Mien­tras lle­ga el ca­lor no po­drás evi­tar ca­lle­jear y co­no­cer sus pun­tos fuer­tes. Uno de ellos es la ca­te­dral, la igle­sia gó­ti­ca más gran­de de Es­lo­va­quia, don­de des­ta­can el al­tar se 48 re­ta­blos y las vis­tas des­de la to­rre, que es ac­ce­si­ble al pú­bli­co.

En la pla­za del Tea­tro Es­ta­tal lle­ga el mo­men­to de que vi­si­tes una fuente muy pe­cu­liar, siem­pre muy con­cu­rri­da, don­de los cho­rros de agua bro­tan, jun­to con ha­ces de luz, al rit­mo de la mú­si­ca. Tam­bién aquí se oye ca­da ho­ra el son de un ca­rri­llón con 22 cam­pa­nas. Jus­to en el in­te­rior de es­te tea­tro ten­drá lu­gar el Fes­ti­val Eu­ro­peo de Es­cue­las Tea­tra­les en Es­pa­ñol ( www.sk­ke.sk), del 14 al 19 de abril.

La par­te his­tó­ri­ca tie­ne otra vi­si­ta obli­ga­da, la to­rre de San Ur­bano, que en sus 45 m al­ber­ga el úni­co mu­seo de ce­ra en Es­lo­va­quia ( www.wax­mu

seum.sk), de­di­ca­do a fi­gu­ras his­tó­ri­cas del país, en­tre las que se ha co­la­do, sor­pren­den­te­men­te, Andy War­hol.

BA­JO TIE­RRA

La Dol­ná Brá­na es la ciu­dad sub­te­rrá­nea, una se­rie de ga­le­rías que re­co­rren la ca­lle Hlav­ná unos me­tros ba­jo el as­fal­to, y que son vi­si­ta­bles de ma­yo a sep­tiem­bre. Hay un mu­seo en el que se pue­den ob­ser­var las par­tes ori­gi­na­les de las for­ti­fi­ca­cio­nes del si­glo XIII, así co­mo de otros pe­rio­dos his­tó­ri­cos.

Pue­des ter­mi­nar el día en un club muy in­tere­san­te, Ta­bac­ka Ku­tur­fa­brik (Gor­kého, 2 y www.ta­bac­ka.sk). Es un cen­tro con una ofer­ta ape­te­ci­ble con res­tau­ran­te, ex­po­si­cio­nes, con­cier­tos y pro­duc­cio­nes mul­ti­me­dia, que abre has­ta la 1.00 h. Tam­bién pue­des pi­car al­go y, por su­pues­to, to­mar­te una co­pa en otro lo­cal cool, Re­tro Cult Club (Ko­vács­ka, 49 y www.re­tro­cult­club.sk).

Por úl­ti­mo, re­cor­da­te que el 18 de ma­yo se ce­le­bra al No­che de los Mu

seos, así que to­dos los cen­tros y ga­le­rías abri­rán sus puer­tas has­ta al­tas ho­ras.

Vi­drie­ras de la ca­te­dral de San­ta Isa­bel.

Es­cul­tu­ra de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, uno de los sím­bo­los de la ciu­dad.

La fuente que can­ta, en el

cen­tro de Košice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.