AL­BA­CE­TE Chin­chi­lla de Mon­tea­ra­gón

Una jo­ya me­die­val en La Man­cha

deViajes - - ESCAPADAS -

Lo pri­me­ro que te sor­pren­de­rá de es­ta lo­ca­li­dad al­ba­ce­te­ña es la gran can­ti­dad de be­lle­zas que ate­so­ra en su es­ca­sa ex­ten­sión. Lo se­gun­do: lo bien con­ser­va­dos que están sus mo­nu­men­tos, lo que ha con­se­gui­do que el en­cla­ve es­té ca­ta­lo­ga­do co­mo Con­jun­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co.

A Chin­chi­lla hay que ve­nir sin pri­sa y dis­pues­to a des­cu­brir la hue­lla de los pue­blos que han vi­vi­do en es­tas tie­rras. Los res­tos de sus mu­ra­llas te da­rán una idea de su an­ti­guo es­plen­dor. Están le­van­ta­das en ple­na épo­ca ca­li­fal y con ac­ce­sos co­mo la Puer­ta He­rra­da, por la que en­tra­ron los Re­yes Ca­tó­li­cos en 1488, cuan­do ju­ra­ron los fueros de Chin­chi­lla de Mon­tea­ra­gón.

Una bue­na idea es que co­mien­ces tu vi­si­ta en el Cas­ti­llo (del si­glo XV), en lo al­to del ce­rro de San Blas, que do­mi­na la ciu­dad. No po­drás ac­ce­der al in­te­rior –en reha­bi­li­ta­ción–, pe­ro sí re­cor­dar sus his­to­rias, co­mo cuan­do Cé­sar Bor­gia, re­clui­do en­tre sus mu­ros, in­ten­tó es­ca­par.

Dis­fru­ta del tra­za­do me­die­val de la lo­ca­li­dad mien­tras lle­gas a su epi­cen­tro: la pla­za Ma­yor, un es­pa­cio que com­bi­na ele­men­tos tan dis­pa­res co­mo la To­rre del Re­loj, neo­clá­si­ca, y el Ayun­ta­mien­to, de fachada ba­rro­ca y con un me­da­llón de Car­los III y dos ca­ño­nes del Cas­ti­llo. Con to­do, lo más lla­ma­ti­vo es la Igle­sia de San­ta Ma­ría del Sal­va­dor, gó­ti­ca, que al­ber­ga un in­tere­san­te mu­seo de ar­te sa­cro (en­tra­da: 1 €).

MOR­TE­ROS Y CUERVERAS

Acér­ca­te al Mu­seo Na­cio­nal de Ce­rá­mi­ca (Pe­ñue­la, 3. En­tra­da: 1 €), un es­pa­cio con más de 2.000 pie­zas de to­da Es­pa­ña dis­tri­bui­das por pro­vin­cias y téc­ni­cas, con los ob­je­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos de ca­da pue­blo. Aprovecha pa­ra com­pro­bar la bue­na pa­re­ja que, du­ran­te si­glos, han for­ma­do gas­tro­no­mía y ma­nu­fac­tu­ra y des­cu­bre el mor­te­ro de atas­ca­bu­rras o la cuer­ve­ra, una es­pe­cie de ba­rre­ño don­de se sir­ve la cuer­va, si­mi­lar a la san­gría.

Pa­no­rá­mi­ca de Chin­chi­lla de

Mon­tea­ra­gón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.