CÁ­CE­RES Co­ria

Ára­be y ro­ma­na

deViajes - - ESCAPADAS -

La ca­pi­tal de la co­mar­ca de las Ve­gas del Ala­gón y cuar­ta ciu­dad más im­por­tan­te de la pro­vin­cia de Cá­ce­res es tam­bién un en­cla­ve de­li­cio­so y tran­qui­lo, con una in­tere­san­te ofer­ta pa­ra dis­fru­tar de un fin de se­ma­na di­fe­ren­te.

El ori­gen de Co­ria se re­mon­ta a los tiem­pos cel­tas, cuan­do lle­gó a ser ca­pi­tal de los ve­to­nes, pe­ro su ma­yor au­ge lo con­si­guió con los ro­ma­nos, eta­pa de la que con­ser­va una im­po­nen­te mu­ra­lla sal­pi­ca­da de es­te­las fu­ne­ra­rias, con cua­tro puer­tas y más de vein­te to­rres. Si­guien­do la lí­nea de es­te ejem­plo de ar­qui­tec­tu­ra mi­li­tar lle­ga­rás al Cas­ti­llo. Se cons­tru­yó a fi­na­les del si­glo XV, cuan­do el mu­ni­ci­pio for­ma­ba par­te del se­ño­río de los Du­ques de Al­ba.

Al otro la­do de la mu­ra­lla en­con­tra­rás la Ca­te­dral de San­ta Ma­ría de la Asun­ción, del si­glo XIV. Re­ser­va tiem­po pa­ra ver su es­truc­tu­ra gó­ti­co-re­na­cen­tis­ta, sus fa­cha­das pla­te­res­cas y los de­ta­lles ba­rro­cos de la to­rre y, por su­pues­to, las jo­yas del mu­seo Ca­te­dra­li­cio (en­tra­da: 2,50 €).

EN­TRE FLO­RES Y PUEN­TES

Tam­bién te gus­ta­rán otros mo­nu­men­tos de es­te en­cla­ve –de­cla­ra­do Con­jun­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co–, co­mo la er­mi­ta de Nues­tra Se­ño­ra de Ar­ge­me –que en ma­yo ce­le­bra ro­me­ría–, la cár­cel Real –se­de del Mu­seo de la Ciu­dad– y el Pa­la­cio Episcopal, de fac­tu­ra ba­rro­ca.

Fue­ra del cas­co ur­bano, dos sor­pre­sas del pai­sa­je co­riano. Por una par­te, el puen­te de cin­co arcos, cons­trui­do en 1518 y ba­jo el que no pa­sa nin­gún río. Y, por otra, un jar­dín bo­tá­ni­co con di­fe­ren­tes es­pe­cies del bos­que me­di­te­rrá­neo.

Ca­te­dral de San­ta Ma­ría de la Asun­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.