Pa­to­nes

En la Sie­rra Po­bre

deViajes - - ESCAPADAS -

La se­rra­nía del nor­te de Ma­drid ha de­ve­ni­do con es­te so­bre­nom­bre, qui­zá por ser un lu­gar re­mo­to que ne­ce­si­ta sor­tear di­fe­ren­tes ac­ci­den­tes geo­grá­fi­cos. Es­ta inac­ce­si­bi­li­dad en tiem­pos pa­sa­dos ha per­mi­ti­do, sin em­bar­go, que aho­ra po­da­mos re­crear­nos en un atrac­ti­vo pai­sa­je ro­dea­do de pi­za­rra y en­ci­nas.

Pa­to­nes de Arri­ba, es qui­zá la po­bla­ción más be­lla de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. En días fes­ti­vos o fi­nes de se­ma­na ten­drás que de­jar el co­che en los al­bo­res del pue­blo o en la ve­ci­na, y na­da tu­rís­ti­ca, Pa­to­nes de Aba­jo; y lue­go te to­ca­rá su­bir ca­mi­nan­do. Es­to es par­te del en­can­to de un lu­gar que re­ci­be más de 30.000 vi­si­tan­tes al año, tie­ne 14 res­tau­ran­tes, un par de alo­ja­mien­tos ru­ra­les y al­gún que otro bar, a pe­sar de que so­lo están cen­sa­das una do­ce­na de al­mas.

PA­RA CA­MI­NAN­TES

La vi­lla es un ex­tra­or­di­na­rio pun­to de par­ti­da pa­ra abor­dar al­gu­na de las sen­das eco­ló­gi­cas de es­ta zo­na. Pue­des aven­tu­rar­te en la del Barranco de Pa­to­nes, que se ini­cia en la igle­sia del mu­ni­ci­pio y lle­ga has­ta la lo­ca­li­dad pró­xi­ma de To­rre­la­gu­na, sor­tean­do ce­rros y to­rren­te­ras, que te ob­se­quia­rán con bo­ni­tas pa­no­rá­mi­cas.

Otra bue­na idea es acer­car­se has­ta el ya­ci­mien­to de la Dehe­sa de la Oli­va, con res­tos que da­tan del Pa­leo­lí­ti­co. Pue­des apre­ciar es­ta ri­que­za ar­queo­ló­gi­ca en el Mu­seo-Au­la Geo­ló­gi­ca (Ca­si­lla de Cam­poal­bi­llo, s/n y 91 843 20 26), con re­pro­duc­cio­nes de las pin­tu­ras de la clau­su­ra­da cue­va del Re­gue­ri­llo, fó­si­les y una co­lec­ción de ro­cas au­tóc­to­nas de la Sie­rra Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.