Ar­ta­jo­na

En­tre la mon­ta­ña y la ribera na­va­rras

deViajes - - ESCAPADAS -

Den­tro del de­no­mi­na­do Cer­co de Ar­ta­jo­na so­lo vi­ven una de­ce­na de per­so­nas, pe­ro pue­des co­no­cer­lo con una vi­si­ta tu­rís­ti­ca. Es­te lu­gar sir­vió de en­cla­ve de­fen­si­vo des­de la Edad del Hie­rro y co­bró ma­yor im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca en tiem­pos ro­ma­nos, y tam­bién tras la in­va­sión mu­sul­ma­na. Has­ta el si­glo X no pa­só a ma­nos cris­tia­nas, y es cuan­do se eri­gen las mu­ra­llas (si­glo XI), que tu­vie­ron en­tre 14 y 17 to­rreo­nes al­me­na­dos, aun­que so­lo han re­sis­ti­do el pa­so del tiem­po nue­ve de ellos.

Es­ta ubi­ca­ción cla­ve le pro­por­cio­nó no po­ca re­le­van­cia cul­tu­ral y so­cial, pa­ten­te en las nu­me­ro­sas ca­sas bla­so­na­das y flo­ri­dos pa­tios do­més­ti­cos.

EN LA TO­RRE VI­GÍA

Me­re­ce la pe­na una vi­si­ta a la igle­sia f or­ta­le­za d e San Sat ur ni no, q ue es Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co, y don­de pa­sa­rás un tiem­po ad­mi­ran­do el va­lio­so re­ta­blo de es­ti­lo gó­ti­co fla­men­co. Des­de el in­te- rior pue­des ac­ce­der has­ta El Ve­ra­chi­co, un pa­seo que ro­dea el cuer­po de las na­ves del tem­plo y que te per­mi­ti­rá apre­ciar los per­fi­les de las sie­rras de la De­man­da y de Araiz y la cum­bre del Mon­ca­yo.

El ban­deo de cam­pa­nas de la to­rre ecle­sial es muy pe­cu­liar, pues se vol­tean al com­ple­to. Se pue­de apre­ciar los días fes­ti­vos, así que ten­drás la suer­te de es­cu­char­las el 15 de ma­yo, ono­más­ti­ca de San Isi­dro, o en la ro­me­ría de­di­ca­da a la Vir­gen de Je­ru­sa­lén, que se ce­le­bra du­ran­te es­te mes. Tam­bién re­sul­ta muy bo­ni­ta la fe­ria me­die­val, con mer­ca­do, des­fi­les, ex­hi­bi­ción de ce­tre­ría y tor­neos, en­tre otros. Se tra­ta de una Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co de Na­va­rra, que tie­ne lu­gar du­ran­te el úl­ti­mo fin­de se­ma­na de agos­to.

Co­mo re­cuer­do gas­tro­nó­mi­co llé­va­te em­bu­ti­dos ar­te­sa­nos, se­ca­dos tan so­lo con el ai­re se­rrano, en el col­ma­do Ochoa (Lo­pe Rey, 11. ☎ 948 36 43 27).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.