Ex­plo­ra el hu­me­dal

deViajes - - PORTADA -

Tie­nes va­rias op­cio­nes pa­ra re­co­rrer la cos­ta sur de Ja­mai­ca: des­de Monte­go Bay to­man­do la B6 –que atra­vie­sa un pin­to­res­co bos­que de bam­bús– has­ta Black Ri­ver; des­de Ne­gril, si­guien­do la A2, que bor­dea la cos­ta sur, o bien sen­tan­do tu ba­se de ope­ra­cio­nes en Trea­su­re Beach que, le­jos de ofre­cer alo­ja­mien­to en gran­des ho­te­les, dis­po­ne de una ex­ten­sa ga­ma de pe­que­ñas ca­sas de hués­pe­des, alo­ja­mien­tos ru­ra­les y ho­te­li­tos ais­la­dos muy ade­cua­dos al en­torno vir­gen de la zo­na.

En es­te rin­cón de la is­la se ex­tien­de el Black Ri­ver Great Mo­rass uno de los ma­yo­res hu­me­da­les del Ca­ri­be muy fre­cuen­ta­do por eco-tu­ris­tas, na­tu­ra­lis­tas y or­ni­tó­lo­gos que vie­nen por las nu­me­ro­sas op­cio­nes que es­te lu­gar ofre­ce pa­ra con­tem­plar fau­na en su há­bi­tat na­tu­ral.

En es­te pai­sa­je de man­gla­res, por ejem­plo, se ha­lla la ma­yor co­lo­nia de co­co­dri­los de Ja­mai­ca y tam­bién aquí ha­bi­tan unas cien es­pe­cies de aves co­mo ja­ca­nas, gar­ce­tas y águi­las pes­ca­do­ras. El me­jor mo­do de co­no­cer es­te ex­ten­so hu­me­dal es a bor­do de al­gu­nas de las lan­chas que pue­den con­tra­tar­se en dis­tin­tos pun­tos de Black Ri­ver. Unos pris­má­ti­cos (pa­ra las aves) y una cá­ma­ra de fo­tos se­rán su­fi­cien­tes pa­ra que vuel­vas a ca­sa con unos cuan­tos pri­me­ros

pla­nos de los te­mi­bles co­co­dri­los ame­ri­ca­nos que ha­bi­tan es­tas aguas. Un con­se­jo: ¡no ol­vi­des la lo­ción an­ti-mos­qui­tos! y por su­pues­to el ba­ño en el río no es re­co­men­da­ble (Black Ri­ver Sa­fa­ri Boat Tours. 1, Cra­ne Road. Black Ri­ver.

☎ +1 876 965 25 13. Ex­cur­sión: 15 €. www.

ja­mai­ca-south­coast.com).

Si en es­ta zo­na bus­cas al­gún si­tio pa­ra co­mer, di­rí­ge­te a la po­bla­ción de Black Ri­ver, si­tua­da en la desem­bo­ca­du­ra del río ho­mó­ni­mo, don­de de nue­vo sus ca­sas co­lo­nia­les te re­cor­da­rán que una vez fue­ron los bri­tá­ni­cos quie­nes se asen­ta­ron en la is­la. Black Ri­ver es fa­mo­so por sus can­gre­jos de río, y mu­chos res­tau­ran­tes lo­ca­les los sir­ven en sal­sa pi­can­te.

A po­cos ki­ló­me­tros de aquí las Y.S Falls son una de las atrac­cio­nes na­tu­ra­les más po­pu­la­res en­tre los ja­mai­ca­nos du­ran­te los fi­nes de se­ma­na. Las fa­mi­lias lo­ca­les traen el pic­nic, y las cas­ca­das y pis­ci­nas na­tu­ra­les ejer­cen a mo­do de im­pro­vi­sa­do parque acuá­ti­co pa­ra los más pe­que­ños. En­tre al­gu­nas cas­ca­das se ha ins­ta­la­do un sis­te­ma de ti­ro­li­nas (23 € por des­cen­so) pa­ra los que no se con­ten­ten con el sim­ple ba­ño ( www.ys­falls.com).

Na­ve­ga en­tre man­gla­res, vi­si­ta una des­ti­le­ría de ron, o des­lí­za­te en ti­ro­li­na por

cas­ca­das Ex­cur­sión Black Ri­ver Sa­fa­ri.

Ins­ta­la­cio­nes de Appleton Sta­te.

Pla­ya de Ne­gril.

Pa­seo en bar­ca por Black Ri­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.