Mo­guer

De es­cri­to­res, fla­men­cos y des­cu­bri­do­res

deViajes - - HUELVA -

Su hi­jo más ilus­tre, el poeta Juan Ra­món Ji­mé­nez es­ta­ba enamo­ra­do de es­ta vi­lla onu­ben­se y así lo de­jó es­cri­to en su obra. "Mo­guer es igual que un pan de tri­go, blan­co por den­tro co­mo el mi­ga­jón, y do­ra­do en torno", de­cía a Pla­te­ro so­bre es­ta ciu­dad. Hoy, son sus pro­pias ca­lles las que re­cuer­dan al Pre­mio No­bel ca­si en ca­da rin­cón, con ci­tas de su obra es­cri­tas en azu­le­jos. Vi­si­ta su Ca­sa Na­tal (Ri­be­ra, 2) y la Ca­sa-Museo ( www.fundacion-jrj.es), con mue­bles, li­bros y pin­tu­ras que le per­te­ne­cie­ron (en­tra­da: 3 €).

La fi­gu­ra del au­tor es só­lo uno de los mu­chos atrac­ti­vos que tie­ne es­te pue­blo blan­co, que pre­su­me de buen tiem­po to­do el año, de ser lu­gar de par­ti­da de la ca­ra­be­la La Ni­ña en su via­je a las Amé­ri­cas y un en­torno na­tu­ral pri­vi­le­gia­do, muy cer­ca del Par­que Na­tu­ral de Do­ña­na y de las do­ra­das pla­yas de Ma­za­gón.

Si eli­ges des­cu­brir sus ca­lles y mo­nu­men­tos, hay al­gu­nos que no pue­des sal­tar­te. Uno es el mo­nas­te­rio de San­ta Cla­ra (en­tra­da: 3 €), im­por­tan­te ex­po­nen­te de ar­te mu­dé­jar y con mu­cha his­to­ria en­tre sus mu­ros –aquí re­zó y lo vi­si­tó va­rias ve­ces Cris­tó­bal Colón–. Si te acer­cas al mue­lle po­drás ver una ré­pli­ca de los an­ti­guos as­ti­lle­ros y de la ca­ra­be­la, que fue cons­trui­da aquí.

UN PA­SEO NA­TU­RAL

Pa­ra dis­fru­tar de sus al­re­de­do­res, haz­te con una bi­ci o, si lo pre­fie­res, re­co­rre a pie el co­rre­dor ver­de Ve­re­da del Ca­mino del Lo­ro, una ru­ta de 24 km que une Mo­guer con el par­que de Do­ña­na y pa­sa jun­to a la ma­ris­ma –en es­ta épo­ca se con­cen­tran aquí nu­me­ro­sas gru­llas, fla­men­cos, ci­güe­ñas y otras aves–. Más ade­lan­te, se une con el ca­rril bi­ci del As­pe­ri­llo, que te lle­va­rá has­ta las pla­yas de Ma­za­gón y Ma­ta­las­ca­ñas. Tam­bién po­drás dis­fru­tar de es­ta ru­ta a ca­ba­llo: in­fór­ma­te en Hí­pi­ca El Pa­so­do­ble ( 959 44 82 41 y www.do­na­na­ru­tas-ca­ba­llo.com). Ca­da se­gun­do sá­ba­do del mes de ju­lio, Mo­guer ce­le­bra su Fes­ti­val de Can­te Fla­men­co, una opor­tu­ni­dad pa­ra es­cu­char en di­rec­to a los me­jo­res ar­tis­tas de es­ta dis­ci­pli­na. Es­te año, ce­le­bra su edi­ción número 39. Más in­for­ma­ción en: www.fla­men­co­mo­guer.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.