Sa­bu­ce­do

La fiesta de los ca­ba­llos sal­va­jes

deViajes - - PONTEVEDRA -

San Lou­ren­zo de Sa­bu­ce­do se­ría una de las mu­chas al­deas ga­lle­gas per­di­das en­tre ver­des pai­sa­jes si no fue­ra por su Rapa das Bestas, una fiesta an­ces­tral –de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal– que ha des­ta­ca­do es­te lu­gar en el ma­pa.

Du­ran­te los tres días que du­ra el even­to, el pri­mer fin de se­ma­na de ju­lio, cien­tos de vi­si­tan­tes lle­nan es­te pue­blo de 50 ve­ci­nos pa­ra ver el es­pec­tácu­lo en el que los aloi­ta­do­res su­je­tan a las bestas (ye­guas) y a los ga­ra­ño­nes (ca­ba­llos) pa­ra ra­par­les las cri­nes, tras ha­ber si­do ba­ja­dos del mon­te, don­de vi­ven en li­ber­tad.

Es­te es el mo­men­to cul­mi­nan­te de la fiesta, y se desa­rro­lla en un re­cin­to con gra­das, el cu­rro. Pa­ra no que­dar­te fue­ra, com­pra la en­tra­da con an­te­la­ción, en el ayun­ta­mien­to o la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de A Es­tra­da.

Tam­bién po­drás par­ti­ci­par en la subida y ba­ja­da a los mon­tes, un bo­ni­to pa­seo pa­ra con­du­cir a los ca­ba­llos has­ta el pue­blo an­tes de la rapa.

Du­ran­te es­tos días, la lo­ca­li­dad ha­bi­li­ta una zo­na pa­ra acam­par y pues­tos de co­mi­da con pul­po, que­so o las tra­di­cio­na­les ros­qui­llas. Aun­que, si pre­fie­res al­go más có­mo­do, la aso­cia­ción Mar de Compostela, cuen­ta con un pro­gra­ma de tres días, dur­mien­do en ca­sas ru­ra­les de la zo­na, con ex­cur­sio­nes, en­tra­das al cu­rro y otras ac­ti­vi­da­des, por 140 € ( 699 33 97 94 y www.mar­de­com­pos­te­la.com).

MO­LI­NOS, TER­MAS Y PA­ZOS

Aun­que la al­dea, per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de A Es­tra­da, ten­ga po­co que vi­si­tar más allá de su igle­sia y la ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal, el en­torno re­sul­ta ideal pa­ra dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za. Si­gue la ru­ta de los mo­li­nos jun­to al río Ve­sa­car­ba­lla, con va­rios ejem­pla­res re­cu­pe­ra­dos y un ase­rra­de­ro.

A po­cos ki­ló­me­tros tie­nes otros lu­ga­res de in­te­rés co­mo los pe­tro­gli­fos de Cam­po La­mei­ro, el pa­zo de Oca o las ter­mas de Cun­tis. Fil­guei­ra, per­te­ne­cien­te a Cer­ce­do, es una de las vi­llas con ma­yor número de hó­rreos o canastros de Ga­li­cia. Aquí se en­cuen­tra la Ei­ra da Her­mi­da, fren­te a la igle­sia pa­rro­quial, un con­jun­to de 12 hó­rreos muy bien con­ser­va­dos y con es­tu­pen­das vis­tas de los al­re­de­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.