La his­to­ria

deViajes - - PORTADA VERACRUZ -

ción es­pa­ño­la de la épo­ca. No tie­ne la im­por­tan­cia de los gran­des mo­nu­men­tos ma­yas de Yu­ca­tán, pe­ro va­le la pe­na vi­si­tar los res­tos de es­tos im­pre­sio­nan­tes tem­plos: Ma­yor, del Sol, de la Lu­na y del Dios del Ai­re.

Otro lu­gar re­la­cio­na­do con la his­to­ria es La An­ti­gua. En 1525 los es­pa­ño­les le­van­ta­ron aquí un pe­que­ño po­bla­do des­pués de aban­do­nar Vi­lla Ri­ca pe­ro an­tes de fun­dar Ve­ra­cruz. Aho­ra, las ca­sas es­tán ro­dea­das de pal­me­ras, ba­na­nos y cei­bas. En el río que la atra­vie­sa se di­ce que Cortés que­mó sus na­ves. Qui­zá las des­tru­ye­ra de otra for­ma pe­ro, a par­tir de aquí, se ne­gó to­da po­si­bi­li­dad de vol­ver, de re­gre­sar a Cu­ba, don­de la pre­sen­cia es­pa­ño­la es­ta­ba es­ta­ble­ci­da. Ya só­lo le que­da­ba se­guir avan­zan­do ha­cia Te­noch­titlán, la fa­bu­lo­sa ca­pi­tal az­te­ca.

En es­te es­pa­cio en­con­tra­rás una ca­sa cu­bier­ta por la ve­ge­ta­ción, con las raí­ces de los ár­bo­les adap­tán­do­se a los mu­ros. Ten­drás una sen­sa­ción ex­tra­ña al ca­mi­nar en­tre es­tas pa­re­des de si­glos, car­co­mi­das por la hu­me­dad, con­quis­ta­das de nue­vo por la na­tu­ra­le­za.

Rui­nas to­to­na­cas en

Cem­poa­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.