To­do un gran museo

deViajes - - PORTADA VERACRUZ -

Pa­ra lle­gar al co­ra­zón de la cul­tu­ra ol­me­ca si­gue ha­cia el sur. El ca­mino atra­vie­sa una lla­nu­ra cos­te­ra, cá­li­da y hú­me­da, en la que sur­ge la pe­que­ña Tla­co­tal­pan. Aho­ra pa­re­ce una ciu­dad dor­mi­da pe­ro en el si­glo XIX fue un ac­ti­vo puer­to flu­vial a ori­llas del río Pa­pa­loa­pan. De es­te tiem­po que­da un for­mi­da­ble con­jun­to de ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal –de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Mun­dial por la Unes­co– con ca­sas pin­ta­das de azul, ro­sa, na­ran­ja, ver­de… En una de ellas na­ció Agus­tín Lara y, en otra, una can­ti­na re­cuer­da a es­te com­po­si­tor, uno de los más im­por­tan­tes de música po­pu­lar de Amé­ri­ca La­ti­na. El due­ño te se­ña­la­rá la ban­que­ta que uti­li­za­ba es­te fla­co feo que con­quis­tó a las mu­je­res más be­llas de su tiem­po.

El ca­mino su­be a las co­li­nas de Los Tuxtlas, en el lí­mi­te oc­ci­den­tal del co­ra­zón ol­me­ca. La ma­yo­ría de las 17 cabezas co­lo­sa­les que se co­no­cen es­tán en los mu­seos de Mé­xi­co, Xa­la­pa y Vi­llaher­mo­sa, pe­ro en los pue­blos de es­ta zo­na se pue­den en­con­trar to­da­vía al­gu­nas.

En la pla­za de San­tia­go Tuxtla es­tá la ma­yor de to­das (3,4 me­tros y unas 50 to­ne­la­das), lla­ma­da de la Co­ba­ta por la cer­ca­na fin­ca en que se des­cu­brió. En el museo se con­ser­va otra ca­be­za, mu­cho más pe­que­ña.

Es­tas dos cabezas no son las más her­mo­sas que co­no­ce­mos, pe­ro nos lle­van a un mun­do dis­tan­te, al de la lla­ma­da cul­tu­ra madre de Amé­ri­ca. Otros gru­pos pos­te­rio­res, des­de los

Tla­co­tal­pan des­de el cam­pa­na­rio.

Una de las tí­pi­cas ca­sas de co­lo­res

del pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.