Al ai­re li­bre

deViajes - - PORTADA VERACRUZ -

ma­yas a los az­te­cas, asi­mi­la­ron la he­ren­cia ol­me­ca. Aquí, en es­ta co­mar­ca cá­li­da, de sua­ve pai­sa­je ver­de y on­du­la­do, sur­gió el ger­men del que bro­ta­ron al­gu­nas de las ci­vi­li­za­cio­nes más ele­va­das de la Amé­ri­ca prehis­pá­ni­ca.

El cen­tro tu­rís­ti­co de la zo­na es Ca­te­ma­co, a ori­llas del lago del mis­mo nom­bre. Aquí pue­des re­co­rrer en lancha las is­las de los Chan­gos (o de los mo­nos) y la de las Gar­zas. En la ori­lla nor­te del lago se en­cuen­tra el Par­que Eco­ló­gi­co de Nan­ci­ya­ga ( http://nan­ci­ya­ga.com. En­tra­da: 4 €). Con un guía se pue­de ex­plo­rar el que se su­po­ne es el sec­tor de sel­va tro­pi­cal hú­me­da más sep­ten­trio­nal del pla­ne­ta y apren­der de es­te eco­sis­te­ma. Aquí hay fuen­tes de aguas me­di­ci­na­les y se pue­den dar ba­ños de ba­rro. Ca­te­ma­co tam­bién es co­no­ci­do por sus bru­jos y cha­ma­nes, que rea­li­zan una con­ven­ción anual el pri­mer vier­nes de mar­zo.

A me­dio ca­mino en­tre San An­drés y Ca­te­ma­co es­tá el des­vío al sal­to de Eyi­plan­ta que, con 50 me­tros de al­to y ca­si lo mis­mo de an­cho, es la cas­ca­da más fa­mo­sa de Ve­ra­cruz.

Bar­cos en el lago de Ca­te­ma­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.