¡ACTÍVATE!

deViajes - - TURISMO RURAL -

El tra­mo cas­te­llo­nen­se de la Vía Ver­de de Ojos Ne­gros ofre­ce unos 70 km pa­ra la prác­ti­ca del ci­clo­tu­ris­mo y del sen­de­ris­mo. Una al­ter­na­ti­va es to­mar el tren de cer­ca­nías y lle­gar has­ta Jé­ri­ca, lo que te per­mi­te rea­li­zar el re­co­rri­do en sen­ti­do des­cen­den­te. En­con­tra­rás tú­ne­les, via­duc­tos, áreas de des­can­so y un pai­sa­je ex­cep­cio­nal pa­ra dis­fru­tar del an­ti­guo tra­za­do del fe­rro­ca­rril mi­ne­ro de Sie­rra Me­ne­ra. La em­pre­sa Har­da­cho ( 606 08 96 96) ofre­ce bi­cis, cas­co y tras­la­dos por 12 €/per­so­na.

La A-23, au­to­vía mu­dé­jar que une Cas­te­llón y Te­ruel, de­li­mi­ta el iti­ne­ra­rio por el Al­to Pa­lan­cia, una co­mar­ca si­tua­da en­tre las Sie­rras de Es­pa­dán y el Par­que Na­tu­ral de Cal­de­ro­na. To­ma la sa­li­da 21 y em­pie­za por Sot de Ferrer, si­tua­do ca­si en la lin­de pro­vin­cial con Va­len­cia.

Por la CV-2210 atra­ve­sa­rás el cau­ce del río Pa­lan­cia: la igle­sia de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción se so­la­pa con el Palacio del Se­ñor, un edi­fi­cio de fac­tu­ra gó­ti­ca y pro­pie­dad pri­va­da. El tem­plo tie­ne un re­ta­blo con pin­tu­ras atri­bui­das a Juan de Jua­nes y es una de las obras cum­bre del re­na­ci­mien­to va­len­ciano pe­ro só­lo se pue­de vi­si­tar en ho­ra­rio de cul­to los fi­nes de se­ma­na.

Ca­lle­jea ha­cia la Pla­za de Es­pa­ña y su­be por su vis­to­so cal­va­rio a la er­mi­ta de San An­to­nio de Pa­dua. Acércate lue­go al acue­duc­to de San­ta Lu­cía o el Mo­lino de Ca­lo­res.

La sa­li­da 27 de la A-23 en­la­za, por Gel­do, con la CV-200 en di­rec­ción a Cas­tell­no­vo y Al­me­di­jar, una de las vías pa­ra aden­trar­se en el co­ra­zón de la Sie­rra de Es­pa­dán.

El Cas­ti­llo Nue­vo es una for­ti­fi­ca­ción de ori­gen ro­mano re­cons­trui­da por los mo­ris­cos y hoy en rui­nas. Pa­sea por las ca­lle­jas del cas­co an­ti­guo, acércate al ol­mo cen­te­na­rio, fren­te al tem­plo pa­rro­quial y vi­si­ta la cis­ter­na is­lá­mi­ca.

Vía Ver­de Ojos Ne­gros.

Museo del Acei­te,

en Se­gor­be.

1. Ma­sía Dur­bá. 2. Ma­sía No­va­les. 3. Sha­rí­qua. 4. Ma­sía de Ma­tu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.