San Ci­brao

Mi­tos de si­re­nas en la Ma­ri­ña lu­cen­se

deViajes - - ESCAPADAS -

Si hay un pue­blo de cla­ra vo­ca­ción ma­ri­ne­ra en Ga­li­cia, es­te es San Ci­brao, en el mu­ni­ci­pio de Cervo. La pes­ca, los ba­lle­ne­ros y la in­dus­tria del sa­la­zón han es­ta­do li­ga­dos a es­ta vi­lla co­mo no po­dría ser de otra ma­ne­ra, ya que se en­cuen­tra en una pe­nín­su­la abier­ta al Can­tá­bri­co y uni­da al con­ti­nen­te por un es­tre­cho ist­mo.

No es de ex­tra­ñar que una de sus ce­le­bra­cio­nes más es­pe­ra­das sea La Ma­ru­xai­na, una fiesta po­pu­lar que ca­da ve­rano –el se­gun­do sá­ba­do de agos­to– rin­de ho­me­na­je a lo que el mar pro­du­ce. Es­te día, sus ha­bi­tan­tes se vis­ten al es­ti­lo de los an­ti­guos pes­ca­do­res –pan­ta­lón azul, ca­mi­sa blan­ca y boi­na o pa­ño­le­ta– pa­ra ir en bus­ca de la si­re­na que da nom­bre a la fiesta, y que se­gún la le­yen­da vi­ve en Os Fa­ra­llóns, nom­bre de las tres is­las si­tua­das fren­te a la pe­nín­su­la.

Unos creen que és­ta, con su música avisa a los ma­ri- ne­ros de un tem­po­ral; otros, que lo ha­ce pa­ra que los bar­cos cho­quen con­tra las ro­cas. Tras ser lle­va­da al pue­blo se­rá juz­ga­da e in­dul­ta­da. Jue­gos po­pu­la­res, una co­mi­da en la pla­ya y una gran quei­ma­da acom­pa­ñan es­te día fes­ti­vo.

TO­DO POR EL MAR

Pue­des ver una es­cul­tu­ra de la nin­fa en la par­te pe­dre­go­sa de O Torno, el ma­yor de los tres are­na­les de la vi­lla y el más con­cu­rri­do en ve­rano. Los de la Cao­sa –ador­na­do por las rui­nas de una an­ti­gua fá­bri­ca de sa­la­zón– y Cu­be­las, tam­bién re­sul­tan idea­les pa­ra dis­fru­tar de un ba­ño tran­qui­lo (si aguan­tas el agua fría) y de de­por­tes co­mo el pi­ra­güis­mo o la vela.

Pa­ra s aber más s obre l a vida marina, vi­si­ta su Museo del mar, con an­ti­guas pie­zas de na­ve­ga­ción y pes­ca, ca­ra­co­las y fo­to­gra­fías. Lue­go pa­sea por su pe­que­ño puer­to y con­tem­pla las vis­tas des­de su fa­ro.

Pla­ya de la Cao­sa, con las rui­nas de una fá­bri­ca de sa­la­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.