Ca­be­zón de la Sal

Don­de la tra­di­ción se ti­ñe de ver­de

deViajes - - ESCAPADAS -

Pe­se a es­tar a po­co más de 10 km de la cos­ta, la mon­ta­ña im­preg­na to­do en es­ta vi­lla cán­ta­bra, des­de los pai­sa­jes has­ta las tra­di­cio­nes. Tan­to es así que en el mes de agos­to, ade­más de las fies­tas pa­tro­na­les, el 12, se ce­le­bra ca­da año el Día Re­gio­nal de Can­ta­bria o Día de la Mon­ta­ña, una fiesta que exal­ta el fol­clo­re de la pro­vin­cia.

Si es­tás aquí el se­gun­do do­min­go de es­te mes, se­rás tes­ti­go de con­cur­sos de ca­rro­zas, des­fi­les de tu­dan­cas –la va­ca tí­pi­ca–, ex­hi­bi­ción de de­por­tes cán­ta­bros –bo­los y arras­tre va­cuno–, bai­les y ex­po­si­cio­nes de ar­te­sa­nía y pro­duc­tos tí­pi­cos.

Lo de Sal le vie­ne al pue­blo de épo­ca ro­ma­na, ya que fue un en­cla­ve esen­cial en l a ex­trac­ción de es­ta sus­tan­cia, mien­tras que Ca­be­zón se re­fie­re a una an­ti­gua me­di­da pa­ra co­mer­ciar con ella.

Su si­tua­ción pri­vi­le­gia­da, en el cen­tro del va­lle de Saja-Ca­buér­ni­ga y a 42 km de San­tan­der, ha de­ja­do palacios y ca­so­nas de pie­dra que re­cuer­dan su épo­ca de ma­yor pros­pe­ri­dad.

En un pa­seo por la vi­lla te en­con­tra­rás ca­sas bla­so­na­das y pa­la­ce­tes de in­fluen­cia fran­ce­sa e in­gle­sa co­mo el de la Bo­de­ga o el del con­de San Die­go.

GRI­LLE­TES Y CA­BA­ÑAS

Acércate al edi­fi­cio de la To­rre, an­ti­guo Ayun­ta­mien­to, pa­ra co­no­cer el cu­rio­so Museo del Ca­la­bo­zo, que re­crea una cár­cel del si­glo XVIII en el lu­gar don­de es­ta­ban las maz­mo­rras. Es­tá am­bien­ta­do con ob­je­tos de es­ta épo­ca co­mo gri­lle­tes, una ala­ce­na de cla­vos y mo­bi­lia­rio an­ti­guo.

Otro lu­gar que va­le la pe­na es el po­bla­do cán­ta­bro, en lo al­to del Pi­cu de la To­rre (abre de jue­ves a do­min­go). És­te re­pro­du­ce las vi­vien­das –que pa­re­cen de cuen­to– y el es­ti­lo de vida cán­ta­bra des­de la Edad de Bron­ce, cuan­do tu­vie­ron lu­gar las lu­chas con­tra los ro­ma­nos.

Pa­no­rá­mi­ca de Ca­be­zón de la Sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.