Ex­plo­sión de color

deViajes - - DESTINO -

Au­nos 120 ki­ló­me­tros al nor­te de San­tia­go lle­ga­rás a Val­pa­raí­so, se­gun­da ciu­dad chi­le­na fun­da­da por los es­pa­ño­les. A me­di­da que cre­cía, la po­bla­ción cam­bió la ori­lla por las 42 co­li­nas que ro­dean la cos­ta y creó dos zo­nas: El Plan y las Co­li­nas. En es­ta úl­ti­ma, las ca­sas de co­lo­res han di­bu­ja­do la es­tam­pa de Val­pa­raí­so, a la que se han su­ma­do los graf­fi­ti.

Co­mien­za en la pla­za So­to­ma­yor –con el mo­nu­men­to a los Hé­roes de Iqui­que– y di­rí­ge­te al Mue­lle del Prat pa­ra to­mar una bar­ca y pa­sear por la bahía (3 €), ver leo­nes ma­ri­nos, bu­ques de gue­rra y el puer­to mer­can­til.

De vuel­ta, la ca­lle Co­chra­ne te con­du­ce al ba­rrio más an­ti­guo de Val­pa­raí­so. En la pla­za Echau­rren es­tá el bar Li­berty, abier­to en 1879, don­de el am­bien­te por­tua­rio se mez­cla con la jo­ven bohe­mia de la ciu­dad, que in­ten­ta re­cu­pe­rar el lu­gar con con­cier­tos, ter­tu­lias y cóc­te­les co­mo el te­rre­mo­to, es­pe­cia­li­dad de la ca­sa.

Su­be a las Co­li­nas caminando o en al­guno de los 15 as­cen­so­res y fu­ni­cu­la­res de fi­na­les del si­glo XIX, obras maes­tras de la in­ge­nie­ría y de­cla­ra­dos, jun­to con los tro­le­bu­ses y los Cerros, Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

Si quie­res ver mues­tras de graf­fi­ti su­be al Ce­rro Po­lan­co, en el as­cen­sor del mis­mo nom­bre (0,50 €), y ba­ja por tu de­re­cha, jun­to a las fa­cha­das de las ca­sas lle­nas de di­bu­jos.

De­dí­ca­les tiem­po a Ce­rro Be­lla­vis­ta, Ce­rro Ale­gre y Ce­rro Con­cep­ción, los me­jor con­ser­va­dos y con res­tau­ran­tes muy aco­ge­do­res, ho­te­les bou­ti­que y ga­le­rías de ar­te.

Al Ce­rro Con­cep­ción pue­des su­bir en el as­cen­sor del mis­mo nom­bre. Aquí co­mien­za el re­co­rri­do por el pa­seo San Ger­va­so­ni y el pa­seo At­kin­son, dos mi­ra­do­res des­de los que contemplar la ciu­dad re­cor­ta­da por el Pa­cí­fi­co. Cer­ca ve­rás el pa­seo Yu­gos­la­vo y una pla­za lle­na de en­can­to en la que se le­van­tan el Palacio Ba­bu­riz­za –Museo de Be­llas Ar­tes– y el Palacio As­to­re­ca, trans­for­ma­do en ho­tel de lu­jo. Si­gue por Mi­ra­mar has­ta la ca­lle Lau­ta­ro Ro­sas, en el Ce­rro Ale­gre, lleno de ta­lle­res y ga­le­rías de ar­te.

Ce­rro Be­lla­vis­ta es el más fa­mo­so y vi­si­ta­do, por­que aquí se en­cuen­tra La Se­bas­tia­na, una de las ca­sas de Pa­blo Ne­ru­da, jun­to con La Chas­co­na, en San­tia­go, y la de Is­la Ne­gra. In­fór­ma­te en www.fun­da­cion­ne­ru­da.org.

In­te­rior del bar Li­berty.

La Se­bas­tia­na, en el

Ce­rro Be­lla­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.