Gam­bas y

deViajes - - RUTA -

Pes­car es un ar­te mi­le­na­rio en es­ta tie­rra de fa­mo­sos to­re­ros y poe­tas

Em­pe­za­mos nues­tro r eco­rri­do en San­lú­car de Ba­rra­me­da, a la iz­quier­da del Gua­dal­qui­vir, fron­te­ra con Huelva y una de las puer­tas al Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na. Si te ape­te­ce una vi­si­ta en bar­co com­bi­na­da con to­do­te­rreno (des­de 30 €, 30 mi­nu­tos), pue­des ha­cer­la des­de su puer­to a bor­do del Bu­que Real San Fer­nan­do ( ☎ 956 36 38 13 y www.vi­si­tas­do­na­na.com). Cu­na de la na­ve­ga­ción, Colón par­tió de aquí en su ter­cer via­je a las Amé­ri­cas y Ma­ga­lla­nes en la pri­me­ra vuel­ta al mun­do.

San­lú­car, fa­mo­sa por sus lan­gos­ti­nos y sus he­la­dos (es pio­ne­ra en la ex­por­ta­ción de sor­be­tes), tie­ne un Ba­rrio Al­to de­cla­ra­do con­jun­to his­tó­ri­co-ar­tís­ti­co, en el que pue­des des­cu­brir las Co­va­chas, las ca­sas se­ño­ria­les de las ca­lles Ca­ba­lle­ros y Ca­ri­dad, la puer­ta de Ro­ta, la pa­rro­quia de Nues­tra Se­ño­ra de la O y el palacio de Me­di­na Si­do­nia.

Vi­si­ta su mer­ca­do de abas­tos o dis­fru­ta de las subas­tas en el puer­to de Bo­nan­za, a las cin­co de la tar­de. Y el pri­mer y ter­cer fin de se­ma­na de agos­to asis­te, de for­ma gra­tui­ta, a sus ca­rre-

ras de ca­ba­llos (cua­tro dia­rias) que se ce­le­bran al atar­de­cer en las pla­yas de Ba­jo de Guía, La Cal­za­da y Pi­le­tas ( ☎ 956 36 32 02).

Tan so­lo 6 km al sur es­tá Chi­pio­na. La vi­lla pre­su­me de te­ner el fa­ro más al­to de Es­pa­ña (3º de Eu­ro­pa y 5º del mun­do), con 69 me­tros. Va­le la pe­na su­bir sus 344 es­ca­lo­nes pa­ra contemplar las es­pec­ta­cu­la­res pa­no­rá­mi­cas del pue­blo y sus pla­yas. De ba­ja­da, vi­si­ta su cas­ti­llo (2 €), de plan­ta cua­dra­da y dos pi­sos, y el San­tua­rio de la Vir­gen de Re­gla. Por las ma­ña­nas hay una ani­ma­da subas­ta de pes­ca­dos y ma­ris­cos en su lon­ja. Y, por las tar­des, sus bu­lli­cio­sas te­rra­zas in­vi­tan a sa­bo­rear­los con la pues­ta de sol.

LA RU­TA DE RO­CÍO JU­RA­DO

Chi­pio­na es la vi­lla na­tal de una de nues­tras ilus­tres fol­cló­ri­cas, Ro­cío Ju­ra­do. Te re­sul­ta­rá cu­rio­so vi­si­tar la ca­sa en que na­ció, en el nº 11 de la ca­lle Lar­ga. No es­tá abier­ta al pú­bli­co pe­ro sí se pue­de contemplar su ex­te­rior y la pla­ca de ce­rá­mi­ca que la re­cuer­da. Tam­bién pue­des ver su es­ta­tua en la ave­ni­da de Re­gla, vi­si­tar la vir­gen de la que era fiel de­vo­ta en el San­tua­rio de Re­gla y ver el mau­so­leo de la ar­tis­ta en el ce­men­te­rio. Ade­más, es­te año es­tá pre­vis­to que se inau­gu­re el Museo de Ro­cío Ju­ra­do ( www. mu­seo­ro­cio­ju­ra­do.com), con 286 de sus tra­jes y un do­cu­men­tal so­bre su vida.

Ha­cia el sur, tras pa­sar por la ca­si in­fi­ni­ta pla­ya de La Ba­lle­na (4,5 km) y cu­rio­sear de le­jos la ba­se na­val de Ro­ta, lle­ga­rás a otro re­fe­ren­te gas­tro­nó­mi­co: El Puer­to de San­ta Ma­ría. An­tes de sa­ciar tu ape­ti­to, vi­si­ta la re­pro­duc­ción de la ca­ra­be­la La Ni­ña (Pla­za de las Amé­ri­cas), el cas­ti­llo de San Mar­cos, el an­ti­guo con­ven­to de las Cla­ri­sas (hoy Ho­tel Mo­nas­te­rio de San Mi­guel) o su co­so tau­rino, que vio las proezas de Jo­se­li­to, Bel­mon­te y Ma­no­le­te.

Aquí na­ció otro gran­de: Ra­fael Al­ber­ti, del que pue­de vi­si­tar­se, de for­ma con­cer­ta­da, su Fun­da­ción ( www.ra­fae­lal­ber­ti.es).

Co­rra­les de pes­ca,

en Chi­pio­na.

Mer­ca­do en San­lú­car de Ba­rra­me­da.

Pla­ya de Re­gla, en Chi­pio­na.

Te­rra­zas en El Puer­to de San­ta Ma­ría.

Ca­sa na­tal de Ro­cío Ju­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.