Surf en­tre ro­ma­nos

deViajes - - RUTA -

Las pla­yas de gen­te gua­pa se mez­clan con va­lio­sas rui­nas his­tó­ri­cas

Unos 18 km al sur de Chi­cla­na es­tá Co­nil de la Fron­te­ra, en la que des­ta­ca la To­rre de Guz­mán el Bueno, del si­glo XIV y plan­ta cua­dra­da. De las murallas que ro­dea­ban al pue­blo so­lo que­da la Puer­ta de la Vi­lla. La Ofi­ci­na de Tu­ris­mo ( ☎ 956 44 05 01) or­ga­ni­za los miér­co­les, a las 11 h, una vi­si­ta guia­da (3 €) que incluye la pa­no­rá­mi­ca des­de el mi­ra­dor Río Co­ni­le­te. Si te gus­ta el atún, prue­ba el del res­tau­ran­te El Ro­queo (ur­ba­ni­za­ción Las Pal­me­ras, s/n. ☎ 956 44 33 37).

Des­de Co­nil, la N-340 de­ja la cos­ta has­ta Ve­jer, un pue­blo pin­to­res­co y con el aro­ma mu­sul­mán que le die­ron sus ca­si seis si­glos de do­mi­nio (del VIII al XIII). Pue­des ver sus ca­lle­jue­las, par­te de su murallas, sus ar­ca­das y su cas­ti­llo ca­li­fal con un re­co­rri­do se­ña­li­za­do.

Ve­jer es el pun­to de arran­que del Par­que Na­tu­ral de La Breña y las Ma­ris­mas de Bar­ba­te, que tie­ne su epi­cen­tro en es­te pue­blo es­pe­cia­li­za­do en la pes­ca del atún. Su puer­to de­por­ti­vo ( ☎ 956 43 19 07) ofre­ce pa­seos en bar­co y

ex­cur­sio­nes. De Bar­ba­te de­pen­de una de las pla­yas más bohe­mias de la cos­ta ga­di­ta­na: Ca­ños de Me­ca, jun­to al ca­bo Tra­fal­gar, en­tre acan­ti­la­dos y pi­na­res y fre­cuen­ta­da por ar­tis­tas co­mo Sa­bi­na, An­to­nio Car­mo­na, las her­ma­nas Flo­res… Los Ca­ños es tam­bién una zo­na de am­bien­te noc­turno, en es­pe­cial la pla­ya del Pi­ra­ta, y un lu­gar ideal pa­ra prac­ti­car surf.

Al sur es­tá la co­que­ta Zaha­ra de los Atu­nes con sus ba­luar­tes de­fen­si­vos, co­mo el cas­ti­llo de las Al­ma­dra­bas (si­glo XVI). Tam­bién hay buen am­bien­te noc­turno en chi­rin­gui­tos co­mo Bud­ha o La Igua­na. Su­be al fa­ro Camarinal, don­de que­da­rás ab­sor­to an­te la be­lle­za de las pla­yas de los Ale­ma­nes y de Bo­lo­nia.

EN LOS ARE­NA­LES DEL SUR

En­tre Zaha­ra y Ta­ri­fa, jun­to a Bo­lo­nia, pue­des vi­si­tar las rui­nas de Bae­lo Clau­dia ( ☎ 956 10 67 96 y www.mu­seos­dean­da­lu­cia.es), del si­glo II a.C, el con­jun­to ur­bano ro­mano más com­ple­to de Es­pa­ña. En su re­co­rri­do (gra­tui­to) po­drás ver, en­tre otros, una ba­sí­li­ca, cua­tro tem­plos –co­mo el de la dio­sa Isis–, el fo­ro, el ca­pi­to­lio, el tea­tro (con afo­ro pa­ra 2.000 per­so­nas), las ter­mas, un mer­ca­do, tres acue­duc­tos, vi­vien­das y has­ta una fac­to­ría de sa­la­zón.

Nues­tra úl­ti­ma pa­ra­da es Ta­ri­fa, 40 km al sur de Zaha­ra. An­tes de lle­gar, una cues­ta lle­va al mi­ra­dor del Es­tre­cho, des­de don­de se ve Áfri­ca. Ta­ri­fa es la Us­huaia eu­ro­pea, el pun­to más al sur, don­de el Atlán­ti­co y el Me­di­te­rrá­neo agi­tan los vien­tos que tan­to ve­ne­ran los aman­tes del surf, wind­surf y ki­te­surf, so­bre to­do en las pla­yas de Val­de­va­que­ros y los Lan­ces, siem­pre lle­nas de co­lo­ri­das co­me­tas.

En el co­ra­zón de Ta­ri­fa –se en­tra por la amu­ra­lla­da puer­ta de Je­rez– ve­rás una par­te im­por­tan­te de la his­to­ria de Es­pa­ña sim­bo­li­za­da en el cas­ti­llo de Guz­mán el Bueno (en­tra­da: 2 €).

Pla­ya de los Ale­ma­nes, en Zaha­ra de los Atu­nes.

Wind­surf en Val­de­va­que­ros.

Ar­co de la Vi­lla de Ve­jer.

Rui­nas de Bae­lo Clau­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.