Mun­da­ka

En­tre olas sal­va­jes y ver­des hu­me­da­les

deViajes - - ESCAPADAS -

Ca­si to­do en es­ta pe­que­ña lo­ca­li­dad viz­caí­na es­tá li­ga­do al mar: la pes­ca y el co­mer­cio ma­rí­ti­mo, pri­me­ro; el ocio y los de­por­tes so­bre las olas –es­pe­cial­men­te el surf– más re­cien­te­men­te. A ello se su­ma su si­tua­ción pri­vi­le­gia­da, en ple­na Re­ser­va de la Bios­fe­ra de Ur­dai­bai, una ex­ten­sa zo­na de hu­me­da­les y bos­ques que for­ma el es­tua­rio de Mun­da­ka.

Em­pie­za por su pe­que­ño puer­to, de don­de par­ten las ca­lles del cas­co an­ti­guo, y pa­sea en­tre palacios co­mo el de La­rri­na­ga, es­cu­dos he­rál­di­cos, su ayun­ta­mien­to por­ti­ca­do y sím­bo­los, co­mo la cruz del Cal­va­rio, en la ca­lle del mis­mo nom­bre.

Pá­sa­te por su Ca­sino que tam­bién al­ber­ga un buen res­tau­ran­te. Y, en la par­te más an­ti­gua del puer­to, por la Bi­blio­te­ca, tam­bién co­no­ci­da co­mo Ma­ta­de­ro, ya que desem­pe­ñó es­ta fun­ción ade­más de ha­ber si­do lon­ja de pes­ca­do­res y an­ti­guo hos­pi­tal de pe­re­gri­nos del Ca­mino de San­tia­go.

La ima­gen más co­no­ci­da del lu­gar y que no de­bes per­der­te por el be­llo en­cla­ve en el que se en­cuen­tra es la er­mi­ta de San­ta Ca­ta­li­na, si­tua­da so­bre una pe­nín­su­la a la en­tra­da de la ría. Otro de los me­jo­res mi­ra­do­res, a las afue­ras del pue­blo, es el de Por­tuon­do, con vis­tas so­bre la ría, el ca­bo de Ogo­ño y la is­la de Iza­ro.

SO­BRE UNA TA­BLA

Mun­da­ka es fa­mo­sa por su ola iz­quier­da –el la­do de don­de rom­pe–, con­si­de­ra­da una de las me­jo­res del mun­do, lo que ha con­ver­ti­do la pe­que­ña pla­ya de Lai­dat­xu en una de las me­cas del surf, con ce­le­bra­ción de im­por­tan­tes com­pe­ti­cio­nes anua­les. Apún­ta­te a al­guno de los cur­sos que se or­ga­ni­zan aquí o, si eres un sur­fis­ta ex­pe­ri­men­ta­do, pre­pá­ra­te pa­ra coger olas de has­ta 4 me­tros de al­tu­ra a par­tir de septiembre, cuan­do co­mien­zan los tem­po­ra­les. Más in­for­ma­ción en www. mun­da­ka­surfs­hop.com.

Er­mi­ta de San­ta Ca­ta­li­na, en uno de los en­cla­ves más be­llos de Mun­da­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.