Cox

So­bre los te­ja­dos

deViajes - - ESCAPADAS -

Des­de el cas­ti­llo de San­ta Bár­ba­ra, en lo al­to de un mon­te, se en­tien­de por qué es­te en­cla­ve pri­vi­le­gia­do ha si­do ha­bi­ta­do por ca­si to­das las cul­tu­ras que ci­vi­li­za­ron la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca. A los pies de sus res­tau­ra­dos mu­ros se ex­tien­de la sie­rra de Callosa por un la­do, y por otro, la vi­lla y el fér­til va­lle de huer­tas y fru­ta­les que cons­ti­tu­yen el prin­ci­pal co­mer­cio de es­ta lo­ca­li­dad de la Ve­ga Ba­ja del Se­gu­ra.

Es­ta for­ta­le­za, de ori­gen mu­sul­mán, es una de las más an­ti­guas de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y es­tá en el ca­mino de la ru­ta del Cid, for­man­do par­te de la lí­nea de­fen­si­va del sur. Pue­des su­bir por la es­ca­le­ra y el em­pe­dra­do del vía cru­cis, que lle­ga has­ta lo al­to.

MU­SEOS DEL PA­SA­DO

En los al­re­de­do­res de es­te edi­fi­cio se han en­con­tra­dos res­tos prehis­tó­ri­cos, íbe­ros, ro­ma­nos, mu­sul­ma­nes… prin­ci­pal­men­te de ce­rá­mi­ca, que pue­des ver en el Museo Vi­lla de Cox. Vi­si­ta tam­bién la igle­sia ba­rro­co-neo­clá­si­ca de San Juan Bautista y el mo­lino ha­ri­ne­ro de es­ti­lo man­che­go, con­ver­ti­do aho­ra en un museo et­no­ló­gi­co.

El Con­ven­to de Cox re­sul­ta in­tere­san­te por su his­to­ria, car­ga­da de leyendas, anéc­do­tas y un pro­fun­do sen­ti­mien­to re­li­gio­so, a pe­sar de que só­lo que­da de él –y muy trans­for­ma­da– la igle­sia del mo­nas­te­rio. El tem­plo, sen­ci­llo y so­brio en su de­co­ra­ción, re­fle­ja de la vida aus­te­ra de los mon­jes car­me­li­tas que lo ha­bi­ta­ban.

Vis­ta de Cox des­de el cas­ti­llo de

San­ta Bár­ba­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.