Des­cu­bre los se­cre­tos de

Acom­pá­ña­nos en es­te pa­seo mar­ca­do por

deViajes - - ESCAPADAS -

Los ca­si 900 km que re­co­rre el río Due­ro –el ter­ce­ro más lar­go de la pe­nín­su­la– has­ta su desem­bo­ca­du­ra en Por­tu­gal ba­ñan un im­pre­sio­nan­te te­rri­to­rio lleno de his­to­ria, en­cla­ves culturales y her­mo­sos pai­sa­jes en los que la tra­di­ción vi­ní­co­la es mar­ca de la ca­sa.

Es­ta pa­re­ja de lu­jo –el río y el vino de la Ri­be­ra del Due­ro– son los guías que te acom­pa­ña­rán en es­ta ru­ta, que se ex­tien­de por una am­plia fran­ja de te­rri­to­rio en el co­ra­zón cas­te­lla­no­leo­nés y se aden­tra en Bur­gos, Se­go­via, So­ria y Va­lla­do­lid.

Co­mien­za el re­co­rri­do en es­ta úl­ti­ma, con­cre­ta­men­te, en el Museo Pro­vin­cial del Vino ( 983 88 11 99 y www.mu­seo­del­vi­no­de­va­lla­do­lid.es), ins­ta­la­do en el Cas­ti­llo de Pe­ña­fiel. Se tra­ta de un ho­me­na­je al mun­do vi­ní­co­la que te acer­ca­rá a las téc­ni­cas de pro­duc­ción y ela­bo­ra­ción de es­tos cal­dos. Ade­más, cuen­ta con una sala de ca­tas don­de po­drás apren­der a di­fe­ren­ciar los vi­nos de es­ta De­no­mi­na­ción de Ori­gen. Re­ser­va tiem­po pa­ra vi­si­tar el Cas­ti­llo –del si­glo X– y dis­fru­ta con las im­pre­sio­nan­tes vis­tas des­de lo al­to de la for­ta­le­za, con to­da la ve­ga del Due­ro a tus pies.

A unos 6 km lle­ga­rás a otro es­pec­ta­cu­lar cas­ti­llo: el Palacio de Zú­ñi­ga, en Cu­riel de Due­ro, una cons­truc­ción de 1410 con ro­bus­tos to­rreo­nes que es­tá de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral. Y, unos ki­ló­me­tros más allá, en tie­rras bur­ga­le­sas, dos jo­yas que no de­bes per­der­te: las rui­nas del cas­ti­llo y las murallas de Ha­za, con una pa­no­rá­mi­ca im­pre­sio­nan­te so­bre la ri­be­ra, y el Cas­ti­llo de Pe­ña­ran­da ( 947 55 20 63 y www.pe­na­ran­da­de­due­ro.com), en Pe­ña­ran­da de Due­ro. En la To­rre del Ho­me­na­je de es­ta so­ber­bia for­ta­le­za en­con­tra­rás el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de los Cas­ti­llos, un au­la con afán di­dác­ti­co que te trans­por­ta­rá a la vida de la épo­ca.

NOS VA­MOS DE BA­CA­NAL

Pe­ro si real­men­te quie­res em­pa­par­te del al­ma de es­tas tie­rras, lán­za­te de ca­be­za a una fiesta. La ofer­ta es abun­dan­te y va­ria­da e incluye des­de los tí­pi­cos mer­ca­dos me­die­va­les has­ta ce­le­bra­cio­nes pa­tro­na­les, co­mo la Ro­me­ría de la Vir­gen de la Ve­ga, en Roa del Due­ro, o las de las Vir­gen de Las Vi­ñas en Aran­da de Due­ro, que co­mien­zan la se­gun­da se­ma­na de septiembre.

Ba­ca­nal ro­ma­na en Ba­ños de Valdearados

(Bur­gos). Mu­chas ra­pa­ces eli­gen Se­go­via

pa­ra criar. Igle­sia de San­ta Ma­ría La Real, en Aran­da de Due­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.