Ri­be­ra del Due­ro

El vino, la cul­tu­ra y la na­tu­ra­le­za

deViajes - - ESCAPADAS -

No te pier­das tam­po­co las fies­tas con de­no­mi­na­ción de ori­gen que gi­ran en torno a la ven­di­mia. Una de las más es­pec­ta­cu­la­res es la Ba­ca­nal Ro­ma­na que ce­le­bran en Ba­ños de Valdearados en ho­nor al dios Ba­co, con música, tea­tro, gla­dia­do­res, ar­te­sa­nía… y mu­cho, mu­cho vino.

ES­CUE­LA DE RO­MÁ­NI­CO

Apro­ve­cha que es­tás en tie­rra de asa­dos pa­ra re­gre­sar a Aran­da (a 17 km) y sa­bo­rear una de­li­cia cu­li­na­ria, el le­cha­zo, ela­bo­ra­do co­mo mar­ca la tra­di­ción: con ejem­pla­res de ra­za chu­rra y en horno de le­ña. Pue­des de­gus­tar­lo con tor­ta de acei­te y con otros sa­bo­res au­tóc­to­nos, co­mo la mor­ci­lla de Bur­gos, los que­sos de la Re­gión del Due­ro, los em­pi­ño­na­dos…

De­ja el ar­te cu­li­na­rio pa­ra sal­tar a otro que abun­da en to­da la Ri­be­ra del Due­ro: el ro­má­ni­co. Y sal­ta tam­bién de pro­vin­cia pa­ra lle­gar a So­ria. Aquí, a 2 km de San Es­te­ban de Gor­maz, en­con­tra­rás el Par­que Te­má­ti­co del Ro­má­ni­co ( 975 18 62 45. En­tra­da: 3 €), en el que pue­des pa­sear en­tre diez ma­que­tas de otras tan­tas cons­truc­cio­nes de Cas­ti­lla y León que se han con­ver­ti­do en em­ble­ma de es­te es­ti­lo. Lo po­drás ver en vi­vo en es­ta mis­ma lo­ca­li­dad –vi­si­ta las igle­sias de San Mi­guel y de San­ta Ma­ría del Ri­ve­ro– an­tes de vol­ver a Aran­da de Due­ro y ad­mi­rar la por­ta­da gó­ti­ca de la igle­sia de San­ta Ma­ría.

Si quie­res ex­plo­rar la na­tu­ra­le­za es­tás en el lu­gar idó­neo: a 26 km del Par­que Na­tu­ral Ho­ces del Río Ria­za, en el no­res­te de Se­go­via. Ade­más de los bui­tres leo­na­dos, aquí crían un buen número de ra­pa­ces ibé­ri­cas, co­mo el águi­la real o el hal­cón pe­re­grino, lo que con­vier­te la zo­na en un en­cla­ve co­di­cia­do pa­ra los aman­tes del bird­wat­ching.

Tam­bién te gus­ta­rá re­co­rrer las aguas del Ria­za o del Due­ro a bor­do de una pi­ra­gua y así, dis­fru­tar de es­tas tie­rras vi­ní­co­las des­de un pun­to de vis­ta di­fe­ren­te. ¡To­da una ex­pe­rien­cia!

El Due­ro y el Ria­za son una bue­na op­ción pa­ra los de­por­tes acuá­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.