Ta­ra­zo­na

A los pies del Mon­ca­yo

deViajes - - ESCAPADAS -

Son tan­tos los mo­nu­men­tos que tie­ne es­ta lo­ca­li­dad ma­ña –de­cla­ra­da Con­jun­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co–, que lo me­jor es que te los va­yas en­con­tran­do a me­di­da que pa­sees por sus ca­lles.

Co­mien­za por la pla­za de San Fran­cis­co, don­de es­tá la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo y la igle­sia que da nom­bre a la pla­za. Des­pués de la Ca­te­dral gó­ti­ca, acércate a la Pla­za de To­ros Vie­ja, con 32 vi­vien­das dis­pues­tas al­re­de­dor del que fue co­so tau­rino has­ta 1870.

Por su cas­co an­ti­guo ve­rás el tra­za­do me­die­val y res­tos de las murallas en el ba­rrio del Cin­to, con sus ca­sas col­ga­das so­bre la ju­de­ría –se cons­tru­ye­ron apro­ve­chan­do el an­ti­guo adar­ve–.

VIS­TAS Y EL CI­PO­TE­GA­TO

Con­tem­pla la pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad y del pi­co Mon­ca­yo, a só­lo 14 km de dis­tan­cia, des­de la pla­za de Palacio. Lue­go su­be des­de aquí a la er­mi­ta de San Ati­lano, en la par­te más al­ta de Ta­ra­zo­na.

En la pla­za del Ayun­ta­mien­to, el mo­nu­men­to al Ci­po­te­ga­to ha­ce ho­nor a una tra­di­ción que se ce­le­bra en las fies­tas de San Ati­lano, el 27 de agos­to, don­de un en­ca­pu­cha­do ves­ti­do de ar­le­quín se abre pa­so en­tre ki­los de to­ma­tes que le lan­zan los ve­ci­nos.

Re­ser­va tiem­po pa­ra ver la igle­sia de San­ta Ma­ría de la Mag­da­le­na y, si quie­res sa­ber más so­bre dos ilus­tres tu­ria­so­nen­ses, vi­si­ta el Tea­tro de Be­llas Ar­tes, con ex­po­si­cio­nes de­di­ca­das al ac­tor Pa­co Mar­tí­nez So­ria y a la cu­ple­tis­ta Ra­quel Me­ller.

A 15 km de la vi­lla, des­cu­bre por qué el ro­mán­ti­co Mo­nas­te­rio de Ve­rue­la ins­pi­ró par­te de la obra de Gus­ta­vo Adol­fo Béc­quer.

San­ta Ma­ría de la Mag­da­le­na, el tem­plo más an­ti­guo de Ta­ra­zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.