En las en­tra­ñas de Eu­ro­pa

deViajes - - PORTADA -

Si des­de la cos­ta te in­ter­nas ha­cia el es­te, el pai­sa­je vuel­ve a cam­biar en po­cos ki­ló­me­tros y ve­rás que el en­torno se trans­for­ma, en al­gu­nos mo­men­tos, en un lu­gar ca­si irreal: es la zo­na del Karst. La pie­dra ca­li­za de es­tos va­lles ha es­ta­do ex­pues­ta du­ran­te mi­llo­nes de años a la ero­sión pro­vo­ca­da por una llu­via que mo­de­ló una ex­ten­sa red de gru­tas: más de 9.000 en to­do el país, aun­que só­lo 22 pue­den vi­si­tar­se.

Las Cue­vas de Škoc­jan –que son Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co– y las de Pos­toj­na –que des­ta­can por ser uno de los sis­te­mas más ex­ten­sos del mun­do– pro­du­cen ver­da­de­ra fas­ci­na­ción a to­do aquel que se in­ter­na en sus pai­sa­jes subterráneos.

Cal­cu­la por lo me­nos un día pa­ra ex­plo­rar lo que te ofre­ce el im­pac­tan­te com­ple­jo kárs­ti­co de Škoc­jans­ke. Tó­ma­te tu tiem­po pa­ra vi­si­tar las zo­nas ex­te­rio­res del sis­te­ma –co­mo Ma­la do­li­na, Ve­li­ka do­li­na, la gar­gan­ta del río Re­ka o el Museo– y pa­ra ca­mi­nar con calma por los sen­de­ros que los unen.

Pe­ro, so­bre to­do, ase­gú­ra­te de no per­der­te el re­co­rri­do que se rea­li­za has­ta el ca­ñón sub­te­rrá­neo a tra­vés de la Cue­va Si­len­cio­sa (Tiha ja­ma).

No nos equi­vo­ca­mos si te de­ci­mos que es és­te uno de los lu­ga­res más im­pre­sio­nan­tes y so­bre­co­ge­do­res de Es­lo­ve­nia (Park Škoc­jans­ke ja­me. Škoc­jan, 2. www.park-skoc­jans­ke­ja­me.si. En­tra­da: 15 €).

Sin de­jar la re­gión del Karst, otro lu­gar de vi­si­ta obli­ga­da es Li­pi­ca (Li­pi­ca, 5. Sez˘ana. 7 €. www.li­pi­ca.org), el cen­tro de cría de los pres­ti­gio­sos ca­ba­llos li­pi­za­nos. Es­ta gran­ja fue fun­da­da por los Habs­bur­go en el si­glo XVI pa­ra abas­te­cer a la cor­te im­pe­rial en Vie­na (en aquel en­ton­ces Es­lo­ve­nia per­te­ne­cía al Im­pe­rio Aus­tro-Hún­ga­ro) y, des­de en­ton­ces, sus ejem­pla­res de pu­ra ra­za es­tán en­tre los más co­ti­za­dos de to­da Eu­ro­pa. En la gran­ja, don­de rea­li­zan vi­si­tas guia­das por las ins­ta­la­cio­nes his­tó­ri­cas de Li­pi­ca, ve­rás que los an­ti­guos es­ta­blos si­guen en ac­ti­vo co­mo re­si­den­cia pa­ra los se­men­ta­les y pa­ra al­ber­gar una pe­que­ña co­lec­ción de ca­rrua­jes an­ti­guos.

Dan­do de co­mer a un ca­ba­llo

li­pi­zano.

Sa­li­da del Ca­ñón sub­te­rrá­neo.

Vi­si­ta de las cue­vas de S˘koc­jan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.