Tie­rra de fa­ros

deViajes - - TURISMO RURAL -

te a la dár­se­na de la ría y un ca­lle­je­ro de pie­dra que lle­ga a la co­le­gia­ta de San­ta Ma­ría del Cam­po. En­tre las pla­zas del Mer­ca­do y de la Pes­ca­de­ría Vie­ja tie­nes nu­me­ro­sos res­tau­ran­tes con de­li­cias de la zo­na.

Si­gue bor­dean­do la ría ha­cia San­tia­go de Lou­ro: a los pies del mon­te del mis­mo nom­bre en­con­tra­rás el pri­mer fa­ro del iti­ne­ra­rio y, hun­di­da en­tre la du­na y el Atlán­ti­co, la la­gu­na de Xar­fas. Al otro la­do se tien­de la pla­ya de Area Maior.

UN SÚ­PER HÓ­RREO

Por La­ri­ño dis­cu­rre la sen­da ver­de que atra­vie­sa, de sur a nor­te, el vecino con­ce­llo de Car­no­ta. Acércate has­ta su fa­ro. El hó­rreo de Car­no­ta es mo­nu­men­to na­cio­nal y es­tá en­tre los más lar­gos del país, con ca­si 35 m. Si­tua­do jun­to a la igle­sia de San­ta Com­ba y su ca­sa rec­to­ral, es ca­mino obli­ga­do ha­cia la re­ser­va marina de Os Mi­ñar­zos.

O Pin­do tie­ne un puer­to con pla­ya y es el ac­ce­so a la cas­ca­da de Éza­ro y el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la Elec­tri­ci­dad. El río Za­yas for­ma un sal­to que com­ple­men­ta el en­torno del Mon­te Pin­do,

el Olim­po cel­ta. En la par­te superior, ad­mi­ra las ca­pri­cho­sas for­mas de las pie­dras.

Si­gue has­ta Cee y Cor­cu­bión –por la AC-445, di­rec­ción Fis­te­rra– y las en­se­na­das de Sar­di­ñei­ro y Lan­gos­tei­ra, con sus aguas trans­pa­ren­tes. Jun­to a la igle­sia de la Vir­gen das Areas par­te la ca­rre­te­ra que lle­ga a su fa­ro, don­de hay un ca­fé y un ho­tel. To­ma la C-552 ha­cia Zas y Vi­mian­zo, cen­tro de ar­te­sa­nía co­mar­cal. Aquí tie­nes pie­zas de los olei­ros de Bu­ño y las pa­lli­llei­ras de Ca­ma­ri­ñas, don­de es obli­ga­do vi­si­tar el fa­ro de Ca­bo Vi­lán.

Acércate a la igle­sia de San­ta Ma­ría de la Ata­la­ya, en La­xe, y al castro de Bor­nei­ro, en Ca­ba­na de Ber­gan­ti­ños.

Hó­rreo de Car­no­ta.

Pa­li­llei­ra de Ca­ma­ri­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.