Del Tam­bre al río Ulla en­tre

deViajes - - TURISMO RURAL -

Al oes­te de San­tia­go, en­tre los ríos Tam­bre y Ulla, se en­cuen­tra la co­mar­ca que fi­na­li­za mu­chas ru­tas de pe­re­gri­na­ción, las que em­bo­can los con­ce­llos de Me­li­de, Ar­zúa y O Pino.

Co­mien­za en el des­vío de la N-634 que lle­va de Cur­tis a Vi­la­san­tar por la C-540: a un par de ki­ló­me­tros es­tá la igle­sia ro­má­ni­ca del prio­ra­to de San­ta Ma­ría de Me­zon­zo, mo­nu­men­to his­tó­ri­co-ar­tís­ti­co y con ex­ce­len­te con­ser­va­ción.

Cer­ca de Me­zon­zo dis­cu­rre el Ca­mino del Nor­te a San­tia­go. La AC-232 lle­va a uno de los mo­nas­te­rios cis­ter­cien­ses más im­por­tan­tes: Sta. Mª de So­bra­do, en So­bra­do de los Mon­jes, de cu­ya exis­ten­cia se tie­ne cons­tan­cia en el si­glo X aun­que el con­jun­to actual da­ta del si­glo XVII. (1 €).

La AC-231 con­du­ce a As Cru­ces, cer­ca del ya­ci­mien­to del cam­pa­men­to ro­mano de A Cia­de­lla, que con­ser­va la es­truc­tu­ra de su mu­ra­lla rec­tan­gu­lar so­bre un altozano.

La la­gu­na de So­bra­do (AC233) fue cons­trui­da por los mon­jes en el año 1500 pa­ra re­pre­sar las aguas que con­cu­rrían en el Tam­bre y usar­las en sus mo­li­nos y pra­dos. Es cir­cu­lar, con una pla­ta­for­ma,y Fer­ven­zas de Bra­ñas, en To­ques. cuen­ta con pues­tos de ob­ser­va­ción de aves acuá­ti­cas.

En di­rec­ción a Co­de­so­so haz un al­to en la Que­se­ría San­tos ( ☎ 981 19 50 67) y llé­va­te uno de los que­sos cre­mo­sos del ti­po Ar­zúa-Ulloa. Si­gue por la CP-4504 ha­cia To­ques, con dos des­víos: el pri­me­ro va al dol­men del Forno dos Mou­ros (Co­de­so­so) y el se­gun­do, si­gue el sen­de­ro PR-G 166 que lle­ga al mo­lino de las Fer­ven­zas de

Pai­sa­je en So­bra­do de los Mon­jes.

La­gu­na de So­bra­do, en So­bra­do de

los Mon­jes.

Isi­dro Par­do en

O En­re­do do Abe­llei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.