Ecos ja­co­beos

deViajes - - TURISMO RURAL -

Bra­ñas, una cas­ca­da con más de 40 m de des­ni­vel que sal­va las aguas del río Fu­re­los.

La igle­sia pre­rro­má­ni­ca de San An­to­lín, en A Ca­pe­la (DP8002), con un pre­cio­so áb­si­de del si­glo XI, es el úl­ti­mo des­vío an­tes de con­ti­nuar a Me­li­de, don­de com­prar pro­duc­tos de la zo­na en la cen­te­na­ria Adega do Tío Jua­ni­to (Cal­vo So­te­lo, s/n).

CRU­CE DE CA­MI­NOS

En Me­li­de coin­ci­den los tra­za­dos del Ca­mino Pri­mi­ti­vo y del Ca­mino Fran­cés a Compostela. El an­ti­guo hos­pi­tal de pe­re­gri­nos aco­ge las ins­ta­la­cio­nes del Museo da Te­rra de Me­li­de (Pra­za do Con­ven­to, s/n), con el cru­cei­ro más an­ti­guo de Ga­li­cia. A su la­do es­tá la Pía de San An­tón, del si­glo XVIII, y la ca­sa con­sis­to­rial. Apro­ve­cha tam­bién pa­ra pro­bar un pul­po

a fei­ra en la Ave­ni­da de Lu­go, jun­to al par­que de San Ro­que.

La N-547 en­la­za con Ar­zúa por la ru­ta ja­co­bea: en Ri­ba­di­so pa­sa jun­to a un puen­te de es­ti­lo gó­ti­co tar­dío del si­glo XII y una pre­cio­sa pla­ya flu­vial.

La CP-0601 atra­vie­sa el pa­ra­je de la Fon­te San­ta, en Bran­de­so, don­de ca­pi­lla, mo­lino, fuen­te y río for­man un pa­ra­je de pos­tal.

Y en Dom­bo­dán, jun­to al em­bal­se de Por­to­de­mou­ros, abre sus puer­tas O En­re­do do

Abe­llei­ro, un museo vi­vo de la miel en el que Isi­dro Par­do des­ve­la los mis­te­rios del mun­do de las abe­jas ( ☎ 981 50 80 72).

Sal­va­mos el cau­ce del Ulla y, por la CP-0605, lle­ga­mos a As Hor­tas, en el lí­mi­te con el con­ce­llo de Touro, don­de otra Ba­ca­lao con pan cas­ca­da de 30 m, la del arro­yo de ro­mes­co, en Gu­rea. Saí­mes, des­pi­de al via­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.