Cee

En el ca­mino ha­cia el fin del mun­do

deViajes - - ESCAPADAS -

En pleno in­vierno, un re­co­rri­do por el cen­tro del mu­ni­ci­pio co­ru­ñés eclip­sa el gran va­lor de las pla­yas de Es­tor­de o Gu­res, tan apre­cia­das du­ran­te los me­ses de ve­rano. Vas a sor­pren­der­te con las fa­cha­das mo­der­nis­tas, en el Pa­seo de la Ala­me­da hay dos bue­nos ejem­plos, co­mo son las ga­le­rías de la casa Gui­llén y las bal­co­na­das de la Casa Ma­yán. Tam­bién ten­drás que co­no­cer el tem­plo gó­ti­co en ho­nor a San­ta María de la Jun­que­ra o el pa­zo del Co­tón, con fa­cha­da bla­so­na­da. Si lle­gas a la lo­ca­li­dad en do­min­go no te que­da­rá mas re­me­dio que acer­car­te a su mer­ca­do, un re­fe­ren­te pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na.

EN EL CA­MINO

Los sen­de­ris­tas dis­fru­ta­rán de las ru­tas que ofre­ce es­te con­ce­jo. Pue­des se­guir la ri­be­ra de la ría de Li­res es una bue­na ac­ti­vi­dad pa­ra ca­mi­nan­tes. Ve­rás hó­rreos y avis­ta­rás va­rias es­pe­cies de aves acuá­ti­cas.

Des­de Cee, acér­ca­te has­ta Fi­nis­te­rre, que los ro­ma­nos co­no­cían co­mo el pun­to geo­grá­fi­co más oc­ci­den­tal del mun­do des­cu­bier­to has­ta ese mo­men­to. Eran los con­fi­nes del mun­do, y tam­bién un lu­gar que tar­dó en ser ha­bi­ta­ble. Lo in­só­li­to es que es­ta par­te del Ca­mino de San­tia­go es una pro­lon­ga­ción ja­co­bea, que par­te des­de la ca­pi­tal com­pos­te­la­na y, cu­rio­sa­men­te, no la tie­ne co­mo me­ta. Te pro­po­ne­mos rea­li­zar una par­te de es­ta ru­ta mís­ti­ca, de es­ca­sa di­fi­cul­tad, en la que ca­mi­na­rás du­ran­te 12 ki­ló­me­tros –des­de Cee has­ta Cor­cu­bión– si­guien­do el di­bu­jo de la cos­ta. Aquí, to­ma el Ca­mino Ca­rro ha­cia A Ama­re­la. Po­co a po­co, irás avan­zan­do ha­cia Sar­di­ñei­ro de Abai­xo, y lue­go sor­tea­rás la en­se­ña­da an­dan­do por la Rúa Fis­te­rra has­ta lle­gar a Fi­nis­te­rre.

Si quie­res se­guir la tra­di­ción al lle­gar al lla­ma­do fin del mun­do, pue­des des­ha­cer­te de tus ro­pas de caminante que­mán­do­las pa­ra al­can­zar la ver­da­de­ra pu­ri­fi­ca­ción. El mu­seo Fun­da­ción Fer­nan­do Blan­co de Le­ma (Pza. de la Cons­ti­tu­ción, 25 y 981 74 72 21) te ha­ce par­tí­ci­pe de los fon­dos re­co­gi­dos por es­te fi­lán­tro­po pa­ra crear un cen­tro do­cen­te. Ve­rás ins­tru­men­tal cien­tí­fi­co y di­dác­ti­co, un per­fec­to le­ga­do so­bre la tec­no­lo­gía del si­glo XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.