Pon­fe­rra­da

Asó­ma­te a la ca­pi­tal de El Bier­zo

deViajes - - ESCAPADAS -

EI castillo de los Tem­pla­rios es la me­jor ata­la­ya pa­ra ob­ser­var es­ta po­bla­ción, es­ca­la f un­da­men­tal pa­ra los ca­mi­nan­tes que si­guen la ru­ta ja­co­bea has­ta San­tia­go de Com­pos­te­la. Pon­fe­rra­da es uno de los des­ti­nos ele­gi­dos por los pe­re­gri­nos pa­ra ce­rrar una de sus eta­pas, pues no de­ja de asom­brar su ri­que­za mo­nu­men­tal y el buen yan­tar. Pa­ra abrir bo­ca, ob­ser­va­rás que aquí los vi­nos van con ta­pa.

Es­tos días es­tás de suer­te, por­que has­ta el 9 de di­ciem­bre se ce­le­bran las XXIX Jor­na­das Gas­tro­nó­mi­cas del Bier­zo, en las que par­ti­ci­pan 34 res­tau­ran­tes de la zo­na (ocho de ellos ubi­ca­dos en es­te mu­ni­ci­pio). A par­tir de 22 €, pro­ba­rás dos pla­tos, pos­tres y be­bi­das con ins­pi­ra­ción en pro­duc­tos de la zo­na. Es una opor­tu­ni­dad im­po­si­ble de ob­viar pa­ra los aman­tes de las ar­tes cu­li­na­rias.

En es­te sen­ti­do, tam­bién te in­di­ca­mos una pro­pues­ta de enotu­ris­mo vi­si­tan­do la bo­de­ga Pa­la­cio de Ca­ne­do ( 987 56 33 66 y www.pra­daa­to­pe.es). Por 8 €, re­co­rre­rás la ca­va del Xam­pra­da y las zo­nas de ela­bo­ra­ción y crian­za de los tin­tos, tam­bién ob­ser­va­rás có­mo em­bo­tan sus con­ser­vas y de­gus­ta­rás es­tos cal­dos eco­ló­gi­cos. Te lle­va­rás de re­ga­lo un li­bri­to con la his­to­ria del lu­gar y la co­pa de ca­ta.

Re­ser­va un hue­co pa­ra re­co­rrer el Mu­seo del Fe­rro­ca­rril ( 987 405 738 y www. mu­seo­fe­rro­ca­rril.pon­fe­rra­da.org), po­drás fo­to­gra­fiar­te jun­to an­ti­guos va­go­nes y has­ta si­mu­lar la con­duc­ción de una lo­co­mo­to­ra. Otro es­pa­cio más que re­co­men­da­ble es el Mu­seo Na­cio­nal de la Ener­gía ( 987 40 58 00 y www.enemu­seo.org), un cen­tro que ocu­pa una an­ti­gua cen­tral tér­mi­ca en el que te mues­tran el pro­ce­so ener­gé­ti­co del car­bón.

Si ha­ces no­che, re­ser­va en­tra­da en el tea­tro Ber­gi­dum ( 987 42 97 74). El 29 de no­viem­bre ac­túa el gru­po de fol­clo­re tra­di­cio­nal cas­te­llano La Mus­ga­ña. El pe­rio­dis­ta Luis del Ol­mo ha si­do uno de los me­jo­res em­ba­ja­do­res de Pon­fe­rra­da. Aquí creo su Mu­seo de la Ra­dio ( 987 456 262 y www. mu­seo­ra­dio­pon­fe­rra­da. com). Re­co­rre la his­to­ria ra­dio­fó­ni­ca a tra­vés de 200 apa­ra­tos an­ti­guos, su fo­no­te­ca y una bue­na bi­blio­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.