Belmonte

Una ru­ta li­te­ra­ria en tie­rras man­che­gas

deViajes - - ESCAPADAS -

Va­rios si­glos de an­ti­güe­dad a sus es­pal­das, una na­tu­ra­le­za des­bor­dan­te, un en­cla­ve pri­vi­le­gia­do… Y, a pe­sar de todo, uno de los te­so­ros que más te im­pac­ta­rá de es­ta vi­lla man­che­ga –si­tua­da al su­r­oes­te de la pro­vin­cia con­quen­se– es su vo­ca­ción por la li­te­ra­tu­ra.

Una for­ma in­ten­sa y di­fe­ren­te de aden­trar­te en su his­to­ria es pre­ci­sa­men­te és­ta: apun­tar­te a una Ru­ta Li­te­ra­ria –las or­ga­ni­za Ca­lei­dos­co­pio ( 652 42 34 97)– o bien rea­li­zar­la por tu cuen­ta pa­ra des­cu­brir dos per­so­na­jes cla­ve en la his­to­ria de la lo­ca­li­dad.

El pa­la­cio del in­fan­te Don Juan Ma­nuel y la casa de Fray Luis de León son dos de las prin­ci­pa­les pa­ra­das del cir­cui­to por es­te en­cla­ve, en el que tam­bién tu­vo una gran re­le­van­cia otro pe­so pe­sa­do de las le­tras es­pa­ño­las: Jor­ge, uno de los hi­jos de Ro­dri­go Manrique.

Ya te ha­brás per­ca­ta­do de lo com­pli­ca­do que es que­rer ver to­das las be­lle­zas de es­ta vi­lla man­che­ga, de­cla­ra­da Con­jun­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co.

¿Un con­se­jo? Cén­tra­te en las más im­por­tan­tes y de­ja el res­to pa­ra otra es­ca­pa­da. Vi­si­ta la Co­le­gia­ta –jo­ya gó­ti­ca en la que in­ter­vi­nie­ron los me­jo­res ar­tis­tas de la épo­ca, don­de des­ta­ca la si­lle­ría del co­ro– y el an­ti­guo con­ven­to de los Je­suí­tas, que en la ac­tua­li­dad al­ber­ga la ofi­ci­na de Co­rreos.

¡AH DEL CASTILLO!

De­ja pa­ra el fi­nal la jo­ya de la co­ro­na: el castillo de Belmonte, una cons­truc­ción del si­glo XV que, tras una pro­lon­ga­da res­tau­ra­ción, re­abrió en 2010. Lo en­con­tra­rás en el ce­rro don­de lo man­dó cons­truir el Mar­qués de Vi­lle­na, más co­mo pa­la­cio que co­mo for­ta­le­za. Y es pre­ci­sa­men­te es­ta vo­ca­ción es­té­ti­ca la que lo ha con­ver­ti­do en un edi­fi­cio don­de ce­le­brar des­de bo­das has­ta fies­tas.

Tam­bién pue­des vi­si­tar­lo por tu cuen­ta –en in­vierno, de 10 a 14 h y de 15.30 a 18.30 h. En­tra­da: 8 € y 4 €, ni­ños– y ad­mi­rar sus es­tan­cias y sus ar­te­so­na­dos, unos de los más be­llos de Es­pa­ña. No te pier­das ni un só­lo sa­bor de la ge­ne­ro­sa ofer­ta de es­te en­cla­ve. Los in­dis­pen­sa­bles: el mor­te­rue­lo –aquí, con car­ne de ca­za–, ajoa­rrie­ro –con pa­ta­ta, ba­ca­lao, ajo y hue­vo–, ajo­prin­gue –a ba­se de hí­ga­do y pan– y tiz­nao, un gui­so que in­clu­ye ba­ca­lao y pi­men­tón.

Pa­no­rá­mi­ca de Belmonte, con su castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.