La más cos­mo­po­li­ta

deViajes - - RUTA -

Ame­dia­dos del si­glo XVII, des­pués de so­bre­vi­vir a una te­rri­ble na­ve­ga­ción in­ver­nal a tra­vés del océano Atlán­ti­co, do­ce co­lo­nos fran­ce­ses con­se­guían po­ner pie en un nue­vo te­rri­to­rio jun­to al río San Lo­ren­zo. En aque­lla X mar­ca­da en el ma­pa por el ex­plo­ra­dor ga­lo Jac­ques Car­tier, se es­ta­ble­ce­ría un nue­vo asen­ta­mien­to hu­mano al que se bau­ti­za­ría co­mo Vi­lle-Ma­rie, y que se­ría una de las pri­me­ras ciu­da­des de Amé­ri­ca del Nor­te. A pe­sar de la fir­me opo­si­ción de los in­dí­ge­nas Iro­que­ses, los eu­ro­peos se ha­rían fuer­tes en es­ta lo­ca­li­dad (que des­pués se lla­ma­ría Mon­tréal), que pros­pe­ró gracias al co­mer­cio de pie­les y que es­tu­vo ba­jo man­do fran­cés has­ta 1763, mo­men­to en que Fran­cia ce­dió Ca­na­dá a Gran Bre­ta­ña.

El cen­tro neu­rál­gi­co de aque­llas lu­chas his­tó­ri­cas en­tre los fran­ce­ses y los in­dios Iro­que­ses es la Pla­ce d’Ar­mes, hoy el mis­mí­si­mo co­ra­zón del Vie­jo Mon­tréal. Te se­rá fá­cil re­co­no­cer el lu­gar, por­que en él se le­van­ta la ma­jes­tuo­sa ba­sí­li­ca de No­tre Da­me –que en sus ini­cios fue una sim­ple igle­sia de ma­de­ra– y jun­to a ella mu­chos de los edi­fi­cios his­tó­ri­cos de la ciu­dad, co­mo el New York Life Buil­ding o el Ban­que de Mon­tréal, que por cier­to es la se­de ban­ca­ria más an­ti­gua del país.

El res­to del Vieux Mon­tréal es un en­tra­ma­do de ca­lles ado­qui­na­das que des­de aquí se ex­tien­den has­ta la ori­lla del río San Lo­ren­zo. Fren­te a sus aguas (o sus hie­los se­gún la tem­pe­ra­tu­ra) te re­co­men­da­mos dos lu­ga­res que bien me­re­cen una vi­si­ta más pau­sa­da: la ca­pi­lla de No­tre-Da­me-de-Bon­se­co­urs –pa­tro­na de los pes­ca­do­res lo­ca­les– y el mer­ca­do de Bon­se­co­urs. No es­pe­res en­con­trar en es­te úl­ti­mo pues­tos ates­ta­dos de fru­ta, le­gum­bres o car­ne, ya que el que an­ta­ño fue­ra el mer­ca­do de abas­tos de la ciu­dad es hoy un com­pen­dio de tien­das de ar­te­sa­nía, ga­le­rías de ar­te y bou­ti­ques de au­tor. Y por

Edi­fi­cio en la Vie­ja

Mon­tréal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.