Abrí­ga­te y co­no­ce sus

deViajes - - DESTINOHJKH -

Hel­sin­ki, la ca­pi­tal eu­ro­pea más sep­ten­trio­nal, se le­van­ta a ori­llas del Mar Bál­ti­co, ro­dea­da por un ex­ten­so ar­chi­pié­la­go de is­li­tas. Las tem­pe­ra­tu­ras in­ver­na­les en la ciu­dad os­ci­lan en­tre los 0 ºC y los -20 ºC, ex­tre­mo su­fi­cien­te pa­ra de­te­ner por com­ple­to el mo­vi­mien­to de las olas en el puer­to y de­jar los bar­cos cla­va­dos, in­mó­vi­les, ro­dea­dos por una ca­pa de agua con­ge­la­da. Es un es­ce­na­rio ex­tra­ño y ca­si su­rreal pa­ra los que ve­ni­mos del sur, pe­ro muy lle­va­de­ro con un buen abri­go y unos guan­tes.

Te re­co­men­da­mos em­pe­zar tu pe­ri­plo en el mue­lle de Poh­jois­ran­ta, pre­si­di­do por la im­po­nen­te mi­ra­da de la ca­te­dral or­to­do­xa Us­pens­ki. Fue cons­trui­da en 1868 en un ca­rac­te­rís­ti­co la­dri­llo ro­jo os­cu­ro, por lo que con­tras­ta enor­me­men­te con Tuo­mio­kirk­ko, la otra ca­te­dral de la ciu­dad –la lu­te­ra­na– que con su in­ma­cu­la­da blan­cu­ra se le­van­ta fren­te a és­ta co­mo si de las dos rei­nas en un ta­ble­ro de ajedrez se tra­ta­ran. Igual que mu­chos de los gran­des edi­fi­cios de Hel­sin­ki, las cur­vas de la Ca­te­dral Or­to­do­xa, la Us­pens­ki, nos ha­blan del pa­sa­do de es­ta ciu­dad fin­lan­de­sa. Tras la Gue­rra de 1808, Fin­lan­dia pa­só a for­mar par­te del Gran Du­ca­do de Ru­sia, y cua­tro años más tar­de el Zar Ale­xan­der I pro­cla­ma­ría Hel­sin­ki ca­pi­tal de la nue­va pro­vin­cia ru­sa. Hoy, las cú­pu­las en for­ma de bul­bo de sus igle­sias y el es­plen­dor de su neo­cla­si­cis­mo son las hue­llas de aque­lla Ru­sia que ex­ten­día sus fron­te­ras in­clu­so por la cos­ta del Bál­ti­co.

Aquí, cer­ca del mar, se ha­lla otro lu­gar em­ble­má­ti­co en Hel­sin­ki, el pin­to­res­co Mer­ca­do Vie­jo (cu­yo in­te­rior es­ta­rá en res­tau­ra­ción has­ta fi­na­les del 2013) ro­dea­do de otros edi­fi­cios de­ci­mo­nó­ni­cos, úni­cos su­per­vi­vien­tes del bom­bar­deo ru­so so­bre la ciu­dad du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Fren­te a ellos, en la Pla­za del Mer­ca­do (Kaup­pa­to­ri), se si­túan to­das

For­ta­le­za de Suo­men­lin­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.